Después de la divulgación de los vídeos sobre César Parra maltratando a caballos, la Federación Ecuestre de los Estados Unidos (USEF) no suspendió de inmediato a Parra debido a su limitada autoridad para hacerlo. Sin embargo, esta situación podría cambiar con la aprobación de dos nuevas reglas propuestas, una de las cuales fue presentada ayer por parte de la junta directiva de la USEF.
Según informó la portavoz de la USEF, Vicki Lowell, las normativas actuales de la USEF solo permiten sancionar a los jinetes por maltrato ocurrido en el contexto de una competición. No obstante, hoy en día, la USEF ha propuesto un cambio extraordinario en la regla GR838.1, con la intención de fortalecer la definición de maltrato, ampliar el ámbito de la jurisdicción de la USEF sobre el maltrato para incluir aquel que ocurre fuera de las competiciones, y exigir que los usuarios reporten cualquier acto de maltrato.
Si bien el cambio de normativa no puede aplicarse retroactivamente, de ser aprobado en la reunión de la junta directiva de mitad de año para entrar en vigor el 1 de diciembre de 2024, garantizaría que cualquier individuo que maltrate a un caballo después de la fecha de entrada en vigencia pueda ser sujeto a las normas de la USEF, independientemente de dónde ocurra el abuso, según lo indicado en la versión inicial de la propuesta de modificación del reglamento.
«La licencia social bajo la cual opera el deporte ecuestre requiere que los caballos sean tratados como compañeros atléticos y reciban un entrenamiento adecuado, tal como lo hacen todos los atletas. En competiciones y en la preparación para estas, el bienestar del caballo debe ser una prioridad absoluta en todo momento», trasladó la USEF.
Esta modificación extraordinaria define el maltrato como «cualquier acción u omisión que cause o sea probable que cause dolor o malestar innecesario a un caballo», enumerando 21 ejemplos de maltrato. Aunque la mayoría de estos ejemplos están incluidos en la definición actual de maltrato, la propuesta agrega algunos nuevos y notables, como el exceso de trabajo a la cuerda y la sobreexposición de un caballo a la competición.
Además del cambio de normativa extraordinario, hay una propuesta de cambio estándar para la normativa GR 702 que otorgaría a la USEF el poder de sancionar a un miembro por «agresión física a una persona y/o crueldad y maltrato a un caballo según se define en GR838, ya sea que tal conducta ocurra en una competición o en cualquier otro momento».
La junta directiva de la USHJA aprobó estos cambios, y ahora pasarán a ser sometidos a votación por la junta directiva de la USEF en la reunión de “medio año” de junio.
Tanto la FEI como la USEF continúan sus investigaciones sobre Parra. Sabremos más adelante qué sacan en conclusión.
La FEI suspende temporalmente a César Parra por maltrato animal
0 comentarios