Una nueva investigación de científicos ucranianos ha demostrado que el estrés tiene una mayor influencia en el cuerpo de los caballos que el ejercicio. Registraron más cambios metabólicos negativos en los caballos después del estrés emocional que después del ejercicio. Los científicos concluyen que los entrenadores deben tener esto en cuenta cuando trabajan con caballos para que puedan sobrellevar la situación, sugirieron los investigadores.
Se utilizaron doce caballos de un grupo de entrenamiento, todos los cuales estaban clínicamente sanos. Estos caballos no se emplearon específicamente en las carreras, sino que se utilizaron principalmente para el entrenamiento de jinetes jóvenes y deportistas de diferentes niveles. Se tomaron muestras de sangre de la vena yugular en condiciones de relativo reposo luego del entrenamiento ordinario, precisaron.
Las muestras se tomaron nuevamente después del estrés emocional de estar en concursos, durante los cuales estuvo presente una gran cantidad de personas y se escuchó música a todo volumen. Se analizaron una serie de indicadores bioquímicos en las muestras, incluyendo proteína entera, urea, creatinina, ácido úrico, bilirrubina total y sus fracciones, glucosa, colesterol, triacilglicerol, calcio y lactato de hierro.
Dijeron que luego pudieron determinar con razonable precisión la adaptación de los caballos bajo el ejercicio y la carga emocional. Los investigadores describieron como cambios multidireccionales en el nivel de indicadores bioquímicos en el suero sanguíneo, que era evidencia de estrés en los procesos metabólicos.
“La concentración de un biomarcador de estrés oxidativo, el ácido úrico, aumentó después de la carga física en un 8,6% y después de la carga emocional en un 55,1 %, lo que demuestra que el estrés emocional tuvo el efecto más negativo, lo que indica una adaptación insuficiente de los caballos antes de las competiciones. ”
0 comentarios