Se confirman las clasificaciones finales en las Ligas FEI Jumping World Cup 2023/2024 en todo el mundo. Un total de 719 jinetes de 64 países compitieron en seis continentes y 525 obtuvieron puntos en sus respectivas ligas.
Competición final
La competición final de la Liga Norteamericana tuvo lugar el pasado domingo en Ocala, Florida (EE.UU.), con la victoria del irlandés Daniel Coyle, que consiguió su lugar en lo más alto de la clasificación de la Liga después de una espectacular racha a ambos lados del Atlántico.
El joven de 29 años, que corre para Lothlorien Farm de Canadá, consiguió sus primeros puntos en Toronto en noviembre, pero fue su decisión de participar en algunos de los eventos de la Liga de Europa Occidental lo que le llevó a acumular un total de 75 puntos que lo dejó muy por delante del israelí Daniel Bluman en el segundo lugar con 43.
La irlandesa Shane Sweetnam terminó tercera, por delante de la británica Jessica Mendoza en cuarto lugar, mientras que la estadounidense Jill Humphrey quedó quinta en la clasificación final de la Liga y fue la atleta mejor clasificada del oeste de EE.UU. con buenos resultados en Las Vegas y Fort Worth en noviembre y diciembre. Otro irlandés más, Conor Swail, terminó sexto.
El camino de Coyle hacia el éxito realmente comenzó cuando terminó tercero con la gran yegua «Legacy» en Londres en diciembre, tras luchar con grandes jinetes locales como Ben Maher y Scott Brash.
Y luego se puso en marcha con victorias en las etapas de Europa occidental en Leipzig, Alemania, Ámsterdam y Países Bajos.
El domingo se asoció con su nuevo caballo, el castrado tordo de 11 años «Incredible».
Definitivamente habrá que estar atento en la final de Longines 2024 en Riyadh, Arabia Saudita, dentro de cuatro semanas.
Europa Oriental
La Liga de Europa Occidental tuvo 14 concursos esta temporada, y un total de 172 jinetes se alinearon entre octubre de 2023 y febrero de 2024 con 97 puntos obtenidos.
La liga comenzó con un doblete de victorias para el irlandés Richard Howley en Oslo, Noruega y Helsinki, Finlandia, mientras que el belga Gregory Wathelet se llevó los honores en la tercera etapa en Lyon, Francia. El campeón olímpico, el británico Ben Maher, ganó en Verona, Italia y también en noviembre el francés Kevin Staut y el alemán Marcus Ehning ganaron en Stuttgart, Alemania y Madrid.
En diciembre hubo dos victorias británicas más, Harry Charles se hizo con el primer puesto en A Coruña y luego Ben Maher logró un doblete de temporada con una gran victoria en casa, Londres. El alemán Christian Ahlmann ganó en Mechelen, Bélgica, para cerrar 2023.
El belga Pieter Devos ganó en Basilea, Suiza, para comenzar el nuevo año antes de que el irlandés Daniel Coyle lograra sus dos partidos seguidos en Leipzig y Amsterdam. El vigente campeón de Europa, el suizo Steve Guerdat, encabezó la alineación en la penúltima etapa en Burdeos, Francia, y el ganador final de la ajetreada temporada fue el holandés Lars Kersten, de 24 años, que tomó a todos por sorpresa en Gotemburgo, Suecia, el mes pasado.
Sin embargo, el ganador de la liga fue el líder y número uno del mundo durante mucho tiempo, Henrik von Eckermann, de Suecia, que acumuló 86 puntos. El británico Harry Charles y el compatriota de von Eckermann, Peder Fredricson, terminaron empatados con 73 puntos, pero Charles obtuvo el visto bueno para el segundo lugar, mientras que Maher terminó cuarto, Staut terminó quinto y Guerdat, tres veces campeón de la Copa Mundial de Salto FEI, terminó sexto en la clasificación final.
0 comentarios