SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

La mejor manera de alimentar a un caballo para evitar las úlceras gástricas

por 7 Jun 2023General0 Comentarios

Las úlceras gástricas pueden afectar a cualquier caballo o poni de cualquier raza o edad porque el estómago del caballo secreta ácido constantemente, por lo que alimentar a un caballo con úlceras gástricas de la manera correcta es clave para su salud y comodidad. Necesitan masticar regularmente para ayudar a neutralizar este ácido: sin ingestas frecuentes de forraje, la acidez aumenta y el caballo corre un mayor riesgo de desarrollar úlceras.

“Se cree que aproximadamente el 90 % de los caballos de carrera y hasta el 60 % de los caballos de competición tienen úlceras gástricas. Aunque la dieta es solo un factor de riesgo, el manejo nutricional adecuado ayuda a reducir el riesgo y la gravedad de las úlceras gástricas”, dice Sarah Nelson, nutricionista equina.

Características de la dieta para evitar úlceras

Un caballo con úlceras gástricas debe recibir una dieta rica en fibra y forraje que contenga poco o nada de cereales integrales. Su ingesta diaria total de forraje debe ser como mínimo del 1,5% de su peso corporal. En promedio, para un caballo de 500 kg sin acceso al pasto, esto equivale a aproximadamente 9 kg de heno (11 kg si está empapado) o 10-12 kg de haylage.

“Los caballos están diseñados para comer poco y con frecuencia y, por lo tanto, deben recibir forraje constante; La investigación ha demostrado que existe un factor de riesgo para el desarrollo de úlceras si la dieta de un caballo no contiene forraje durante más de seis horas”, explica Katie Williams, directora técnica y de desarrollo de productos de Dengie.

Agregar fibra picada corta, idealmente que contenga alfalfa, a cada comida puede ser muy beneficioso ya que se cree que el alto contenido de proteínas y calcio en la alfalfa ayuda a amortiguar el ácido estomacal. “También es recomendable alimentar con un puñado de paja o forraje o darle al caballo una red de heno 20-25 minutos antes del ejercicio para ayudar a forrar el estómago del caballo y evitar que el ácido salpique mientras el caballo se mueve”, agrega Katie.

La dieta de un caballo debe contener menos de 1 g de carbohidratos no estructurales (almidón y azúcares) por kilogramo de peso corporal por comida e idealmente menos de 2 g de almidón por kilogramo de peso corporal por día. Para un caballo de 500 kg, esto equivale a menos de 500 g de NSC por comida e, idealmente, a menos de 1 kg de NSC por día.

“El almidón, como el que se encuentra en los alimentos concentrados de cereales, está fuertemente asociado con un mayor riesgo de úlceras gástricas. Por lo tanto, mantén la dieta alta en fibra, complementada para equilibrar los micronutrientes. Si se requiere energía adicional, es mejor alimentarla a través de una dieta rica en aceite, que ha demostrado ser beneficiosa para las personas propensas a las úlceras”, dice Kate Hore, nutricionista principal de NAF.

Hay piensos específicamente desarrollados para caballos con úlceras gástricas o para prevenirlas, como por ejemplo el Health Mash de Dodson and Horrell, formulado bajo en azúcar y almidón y con contenido de súper fibra para ayudar a la motilidad intestinal.

Para aquellos caballos y ponis que solo comen forraje, un suplemento puede ser una valiosa adición a su dieta. Algunos suplementos y alimentos están diseñados específicamente para ser adecuados para caballos propensos a las úlceras gástricas, como el Gastrofen (apoyo natural para caballos con úlceras gástricas) y el Pro Bio Forte (fórmula probiótica, refuerzo de la salud intestinal y gástrica del caballo).

“Los suplementos brindan una fuente concentrada de vitaminas, minerales y proteínas de calidad, pero debido a la baja tasa de alimentación, un nivel insignificante de energía, almidón y azúcar”, dice Sarah.

La saliva proporciona un amortiguador natural para el ácido del estómago de un caballo y los caballos solo producen saliva cuando mastican, por lo que es clave maximizar la ingesta de forraje.

“Cuanto antes alimentemos a nuestros caballos de forma más natural, antes podremos hacer que muchos problemas de salud equina, incluidas las úlceras, sean cosa del pasado. Eso significa no solo alimentar la dieta rica en forraje, sino también maximizar el movimiento del caballo tanto como sea posible, para fomentar una buena motilidad intestinal, ya que el sistema digestivo del caballo evolucionó para funcionar mejor cuando pasta y se mueve suavemente”, concluye Kate.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…