Jesús Kocina ha planteado una ruta en la que habría entre 10 y 12 concursos internacionales, siendo el epicentro de la ruta la ciudad asturiana de Gijón.
Se estima que esta propuesta supondría un beneficio económico para la ciudad de Gijón de unos 14 millones de euros. Estos concursos se desarrollarían a lo largo de cuatro meses entre las instalaciones del CHAS y de Las Mestas, además incluir las tradicionales apuestas que acompañan estos concursos.
Esta propuesta ha sido denominada “Gijón Horse Jumping”, idea que surgió hace cuatro años cuando en el CHAS se comenzaron a organizar competiciones con carácter habitual, además del concurso internacional de Las Mestas.
El complejo deportivo de Las Mestas apenas tiene utilidad anual, lo que supone un gasto enorme frente a los beneficios obtenidos, por lo que tratan de unir el CHAS con Las Mestas para darle vida a este circuito. Para esta unión planteada, ya se había presentado un proyecto a la anterior Corporación, siendo necesario unir ambos recintos (CHAS y Las Mestas) mediante en túnel pequeño bajo la carretera en línea recta cuyo coste estimado, según comenta la actual alcaldesa, sería de unos 200.000,00 euros.
El problema es que Las Mestas y el CHAS son recintos diferentes, y según el reglamento de la FEI, no se puede realizar un concurso internacional en dos localizaciones diferentes. Mediante la propuesta de Kocina en la que se incluye el túnel ya mencionado, esto quedaría solventado al unirse ambas instalaciones.
Por su parte, indica Kocina que los concursos han ido evolucionando, los circuitos como Oliva Nova o Montenmedio tienen una duración de meses frente a los nacionales habituales que rondan los 3-4 días. El calor del verano en estos dos circuitos hace que buena parte de los jinetes y amazonas decidan abandonarlo hasta otoño – invierno en búsqueda de temperaturas agradables para competir y entrenar, por lo que dado el cambio climático, el norte en general se ha vuelto una propuesta atractiva para todo el panorama ecuestre.
Por el momento la propuesta se encuentra en una fase inicial, si bien se prevé que sea una ruta en el norte de España como las que vienen celebrándose anualmente en el sur del país. Incluso, plantean que para este proyecto en fase embrionaria se cuente con la participación de otras regiones como sería el País Vasco, Cantabria o Galicia si bien, siendo el centro neurálgico de la ruta Gijón.
En esta idea están interesadas distintas empresas para dar un impulso económico a su creación, además de solicitar ayudas públicas europeas, como sería para el caso de la obra del túnel.
Se espera realizar una dotación millonaria al circuito, cantidades que serán repartidas entre las pruebas. Por su parte, el último estudio que realizaron al respecto, indicaba que el retorno para la ciudad de Gijón se esperaría de unos 14 millones.
Aunque las obras de Las Mestas no corresponden a empresas privadas, sí que en el caso del CHAS correspondería a sus socios. En este sentido, han estudiado realizar un hotel donde ahora está el edificio social del club.
La respuesta dada por el Patronato Deportivo a Jesús Kacina este mes de agosto ha sido la de que se presente un proyecto formal, y a partir de la finalización del concurso internacional de Las Mestas, comenzar a estudiar las posibilidades de desarrollo de este proyecto.
0 comentarios