La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha entrado en una nueva polémica debido a la publicación de sus nuevas «Directrices para la Publicación en Redes Sociales de No Titulares de Derechos en Eventos Nombrados por la FEI». Estas normas fueron actualizadas el 12 de febrero de 2024 pero han sido difundidas el día de ayer.
La FEI ha decidido retener todos los derechos de video en eventos que llevan su nombre, prohibiendo a jinetes, mozos, propietarios e incluso a la prensa acreditada capturar imágenes de vídeo en las pistas, lo que comprende el área de competición y el calentamiento. Sólo se permite a los jinetes y a las federaciones nacionales publicar su actuación, pero el material debe ser compartido exclusivamente a través de FEI Socialie.
Según declaraciones de la FEI, el objetivo es proporcionar claras instrucciones a todos los No Titulares de Derechos (NRH) sobre la filmación, grabación, fotografía y uso de contenido de los eventos y concursos nombrados por la FEI, como las Copas del Mundo FEI, las Copas de Naciones FEI, los Campeonatos Mundiales/Europeos FEI y la Liga de Naciones Longines.
Aunque la FEI solicita etiquetar a @FEI_global u otros canales relevantes al publicar contenido, se permite la publicación de imágenes fijas sin restricciones en todas las plataformas.
El porqué de estas directrices no lo sabemos. No está claro si esta decisión tiene motivaciones comerciales o si busca controlar el mensaje visual de la equitación en medio de las crecientes preocupaciones sobre el bienestar animal en nuestro deporte.
El auge de los «Reels» en redes sociales, principalmente compartidos por jinetes que se han convertido en «influencers» en plataformas como TikTok e Instagram, así como por patrocinadores de marcas, podría verse afectado por estas medidas.
La FEI se reserva el derecho de solicitar la eliminación de contenido que viole estas directrices y puede pedir al organizador que retire la acreditación del evento de la persona infractora.
Fotografía de Patrick Pahlke.
0 comentarios