Nick Skelton es probablemente uno de los jinetes más impresionantes de este siglo y del pasado. Aquí te dejamos una entrevista a Rolex Grand Slam en la que da muchos consejos interesantes:
¿Cómo de especial fue ganar el primer Rolex Grand Slam of Show Jumping Major en CHIO Aachen en 2013?
Fue increíble ganar el primer Rolex Grand Slam Major en CHIO Aachen en 2013. Había tenido la suerte de ganar este Grand Prix tres veces antes, pero ser el primer ganador de un Major del Rolex Grand Slam of Show Jumping fue increíblemente especial. Estaba en una excelente posición de cara al próximo Major, CSIO Spruce Meadows ‘Masters’, pero desafortunadamente Big Star se lesionó y no pudimos ir.
¿Puedes recordar tus emociones y cómo te sentiste en ese momento?
Ganar en Aquisgrán fue realmente increíble, es el mejor show del mundo. En términos de su importancia, lo colocaría a la par con The Masters en golf y The Championships, Wimbledon en tenis. Ganar con Big Star fue increíble, fue el caballo más impresionante, también fue increíblemente memorable para mí, ya que sus dueños y mi familia estaban allí, lo que lo hizo mucho más especial que un concurso normal o cualquier otro Gran Premio.
¿Puedes hablarnos sobre Big Star y qué lo hizo tan especial?
Big Star era un caballo increíble, lo tenía todo. Le daría un 11 sobre 10 en todo. Era tan perspicaz, cuidadoso e increíblemente inteligente. Siempre estaba tan emocionado de saltar, le encantaba.
Compré Big Star cuando tenía cinco años. Laura [Kraut] lo encontró cuando estaba en un concurso en Holanda en 2008 donde el equipo estadounidense estaba en un campo de entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. Ella estaba en el show un día antes y lo vio saltar, y supo que necesitaba tenerlo.
El Rolex Grand Slam of Show Jumping celebrará su décimo aniversario este año. ¿Qué impacto ha tenido en el deporte?
El Grand Slam de Rolex ha tenido un gran impacto en este deporte: es increíblemente prestigioso. Para ganar el Rolex Grand Slam, los jinetes deben ganar tres de los cuatro Majors: cada Major es increíblemente difícil de ganar como una competición independiente, por lo que combinar estas competiciones realmente lo convierte en el mayor desafío del deporte y algo que todos quieren ganar. En total, incluido el Grand Slam of Show Jumping anterior a Rolex, gané los «Masters» de CHIO Aachen y CSIO Spruce Meadows cuatro veces cada uno, The Dutch Masters dos veces y CHI Ginebra una vez, así que desearía que la iniciativa hubiera existido antes.
¿Tienes un momento favorito personal en los últimos 10 años?
Mi momento favorito de los últimos 10 años tiene que ser cuando Scott Brash ganó el Rolex Grand Slam of Show Jumping. Todos lo respaldaban y querían que ganara su tercer Major en CSIO Spruce Meadows ‘Masters’, una hazaña que en ese momento no se había logrado: fue un momento increíble para nuestro deporte. Espero que alguien lo haga de nuevo, tal vez McLain Ward lo logre en Aquisgrán este año, la yegua ha estado saltando fantásticamente y estoy seguro de que dará lo mejor de sí.
A lo largo de tu carrera tuviste una serie de altibajos, ¿Cómo te aseguraste de seguir avanzando?
Siempre he tratado de comprar caballos jóvenes y sacarlos adelante. Es increíblemente importante que los caballos más jóvenes suban siempre de nivel; esto te permite permanecer constantemente en la cima, ya que, con suerte, cuando retiras a tu mejor caballo, el siguiente está listo para subir. Todos mis caballos, excepto Dollar Girl, fueron comprados como caballos jóvenes, incluidos Arko III y Big Star. Es muy satisfactorio producir un caballo hasta el punto de competir o incluso ganar un Gran Premio o Major.
Ahora que te has retirado del deporte, ¿a qué te dedicas y extrañas la emoción de la competición?
Ya no extraño competir. Competí durante tantos años y terminé mi carrera con una buena nota en 2016. Actualmente, tenemos numerosos estudiantes que entrenamos, además, también obtenemos caballos jóvenes con el objetivo de producirlos y venderlos a propietarios o jinetes.
Durante el invierno, pasamos mucho tiempo en Florida, para el Festival Ecuestre de Invierno en Wellington, que son tres meses de arduo trabajo. Después de eso, solemos volver a Europa para seguir la gira europea. Asistiremos a CHIO Aachen este año, nuestro objetivo es ganar.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
No estoy seguro de cuál es el mejor consejo que me han dado, pero el consejo que siempre les doy a mis alumnos es que tengan paciencia, sean constantes en su entrenamiento y no se den por vencidos. En este deporte hay que tener paciencia, sobre todo a la hora de entrenar caballos jóvenes.
0 comentarios