Diecisiete atletas de doce naciones están listos para competir en Riyadh, Arabia Saudita, del 16 al 20 de abril por el codiciado trofeo de la Copa del Mundo de Doma Clásica 2024. Lo que hace que esta final sea particularmente emocionante es la diversa mezcla de finalistas.
Dos naciones enviarán tres binomios para competir en esta Final: Isabell Werth, Matthias Rath y Raphael Netz de la Liga Europea Occidental (LEO) de Alemania, junto con Benjamin Ebeling, Kevin Kohmann y Anna Marek representando a Estados Unidos. Además, Flore de Winne de Bélgica aseguró su participación en la LEO, mientras que Larissa Pauluis recibió una plaza extra de la FEI.
Esta final 2024 promete intriga, con casi la mitad de los atletas, ocho de 17, participando en una Final de la Copa del Mundo de Doma Clásica por primera vez.
Además, entre los finalistas hay dos atletas que, en términos de edad, también podrían competir en Sub-25 este año: el seis veces campeón europeo Sub-25 Raphael Netz de Alemania, quien celebró su 25º cumpleaños a finales de marzo, y Benjamin Ebeling de 24 años, que cumplirá 25 en noviembre. El hijo del jinete olímpico Jan Ebeling es el jinete más joven en la Final de 2024. Con la yegua danesa de 16 años “Indeed”, que heredó de su padre en 2022, Ebeling ha ganado tres etapas de la Liga Norteamericana (LNA) y con la puntuación más alta posible, 60 puntos, tomó la delantera en la LNA.
Ambos jóvenes, Netz y Ebeling, están entre los debutantes de la Copa del Mundo FEI, al igual que los compañeros de equipo de Ebeling (EE. UU.): Marek, de 34 años, y Kohmann, de 35 años, este último compitiendo por Estados Unidos solo desde 2021, después de haber competido previamente por Alemania.
Encabezando las clasificaciones de la Liga Europea Occidental, Isabell Werth se dirigirá a Riyadh, con tres victorias y un segundo lugar acumulando un total de 77 puntos. Esta marca la 25ª aparición de Werth en la Final. Werth ya ha ganado el título de la Final de la Copa del Mundo de Doma Clásica cinco veces: en 1992 con “Fabienne”, en 2007 con “Warum Nicht FRH”, y tres veces seguidas de 2017 a 2019 con “Weihegold OLD”.
Los otros finalistas de la Copa del Mundo de la Liga Europea Occidental incluyen a la subcampeona del año pasado, Nanna Skodborg Merrald (danesa), y la vigente campeona Charlotte Fry de Inglaterra. La joven de 28 años competirá con el medio hermano de su campeón, “Glamourdale”. Se trata de “Everdale”, semental con el que lleva muchos éxitos cosechados. Patrik Kittel también ha asegurado su plaza para competir para Suecia, presumiendo de ocho apariciones en la Final de la Copa del Mundo de Doma FEI, solo superado por Isabell Werth. Su caballo en Riyadh será “Touchdown”, con el cual ya ha competido en Campeonatos Mundiales y Europeos.
Para Melissa Galloway de Nueva Zelanda, la Final de la Copa del Mundo de Doma Clásica 2024 será un estreno. Con el caballo de 14 años “Windermere J’Obei”, criado en Nueva Zelanda, la mujer de 31 años ganó la Final de la Liga en Cambridge-Takapoto, Nueva Zelanda, y aseguró el único lugar en la Final de la Liga del Pacífico (PAL). En 2022, el binomio ya estuvo entre los Campeonatos Mundiales 2022, y en 2023 dominaron los Campeonatos de Doma de Nueva Zelanda y establecieron los últimos récords de Nueva Zelanda en Gran Premio con un 73,456% y en la Freestyle con un 80,120%.
En la Liga de Europa Central se encuentran Alisa Glinka de Moldavia y Justina Vanagaite de Lituania. Ambas recogieron 80 puntos de la Copa del Mundo con cuatro victorias cada una. Para ambas amazonas, será su segunda participación en la Final, sus caballos “Abercrombie” y “Nabab”, por otro lado, harán su debut en la Final de la Copa del Mundo. En total, doce de los 17 caballos en la Final de Riyadh competirán por primera vez en una Final de la Copa del Mundo de Doma Clásica.
Se espera que el nivel de la competición sea intenso, con siete binomios ya logrando impresionantes medias por encima del 80% en sus apariciones anteriores en la Copa del Mundo. El mejor resultado de calificación de todos los finalistas fue logrado por Charlotte Fry y “Everdale” con un 88,18%, seguido de cerca por Isabell Werth y “Emilio” con un 87,950%.
Fuente: fei.org
En la fotografía Raphael Netz con «Great Escape Camelot» | Créditos: FEI/ Leanjo de Koster
0 comentarios