SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Harry Charles y Diego Ramos, la hípica del futuro en IMHW

por 25 Nov 2023Aquí te pillo, aquí te entrevisto, General0 Comentarios

Harry Charles (24) y Diego Ramos Maneiro (21) son dos jóvenes jinetes con proyección y con ambiciones en el mundo de la competición hípica del Saltos. Ambos coinciden este fin de semana en el CSI5*-W IFEMA Madrid Horse Week.

Las especiales características de la hípica permiten que sus deportistas tengan carreras de larga duración, que se pueden prolongar por encima de los 60 o incluso de los 70 años. Pero ello no es óbice para que la renovación sea permanente, con un constante flujo de nuevos valores que se incorporan a la competición.
Harry Charles y Diego Ramos Maneiro son dos buenos ejemplos del empuje con el que las nuevas generaciones irrumpen en la hípica internacional. El británico, con 24 años, ya puede presumir de haber sido deportista olímpico (disputó los JJOO de Tokio, con 22 años, montando a “Romeo 88”) y se está asentando como un firme integrante del equipo de su país. “Cuando eres joven quieres todo ya y yo he tenido mucha suerte de empezar mi carrera deportiva tan rápido y poder hacer tantas cosas. Pero lo que voy a hacer es seguir montando sin preguntarme mucho hasta dónde quiero llegar, seguiremos trabajando muy duro para mantener el nivel y si es posible, mejorarlo”, comenta Harry, que desde muy pequeño ha vivido entre caballos y pruebas hípicas, ya que es hijo de Peter Charles, importante jinete internacional. “Es una gran ventaja para mí tenerlo tan cerca, soy muy afortunado”.
Harry Charles viene de tener muy buenos resultados hace unos días en el anterior concurso de la Copa del Mundo, del de Stuttgart, con un triunfo y un segundo puesto con “Billabong du Roumois”, y poco antes había ganado el Gran Premio del CSI3* Opglabbeek con “Sherlock”. Eso significa que ambos caballos están en buena forma, pero Harry se inclina más por “Sherlock” para disputar el Gran Premio Copa del Mundo en Madrid. “Tiene menos experiencia que “Billabong du Roumois”, pero creo que éste me va a dar muy buen rendimiento en las pruebas de viernes y sábado por la noche, así que “Sherlock” correrá el Gran Premio el domingo”.
El objetivo de Harry el domingo es sumar puntos para estar entre los mejores 18 jinetes europeos que disputarán la Final de la Copa del Mundo, en el mes de abril del próximo año, en Riyahd. “Sería mi tercera Final y creo que, con 24 años, tiene mérito. Ahora estoy en una buena posición y con un buen resultado en Madrid, creo que ya tendría asegurado ser finalista. Así que este fin de semana es importante para mí”,comenta Harry, que también tiene su mirada puesta a medio plazo en los Juegos Olímpicos de París. “Sí, claro, es el principal objetivo y el plan para llegar a los Juegos en las mejores condiciones ya se está diseñando. Yo confío que podremos tener un fuerte equipo británico en París”.

Diego Ramos, estudios, formación y competición

El español Diego Ramos Maneiro disputa, como Harry Charles, las pruebas del CSI5*W, pero protagoniza otra versión del deporte hípico, combinando sus estudios universitarios con la formación junto a importantes profesionales y la competición de alto nivel. Su trayectoria en las categorías menores ha sido espectacular, con cuatro títulos de Campeón de España en las categorías Juvenil y de Jóvenes Jinetes, siendo un fijo en los respectivos equipos nacionales.
Esta temporada, “sólo” fue medalla de plata en el Campeonato de España Sub-21. “No está bien poner excusas, el caballo no llegó en su mejor momento y yo tampoco monté para ganar el oro, así que ganó otro jinete”.
Diego Ramos inició su formación fuera de España en Alemania, en las instalaciones de Ludger Beerbaum, en Riesenbeck y actualmente entrena en Bélgica bajo la dirección de Jos Lansink. “Mi plan es estar un año más, hasta que acabe la carrera. Si va todo bien, regresaré el año que viene, para quedarme en Galicia”, comenta el jinete coruñés, que analiza las diferencias entre ambos entrenadores: “uno es alemán y otro, belga; los alemanes tienden a ser más duros, más exigentes con los caballos, mientras que Jos es más natural con ellos. Le gusta entenderlos antes que forzarlos, pero ambos son súper entrenadores. Lansink es una persona muy calmada, bastante frío en el trabajo. Muy profesional, muy bueno, sabe mucho”.
De la mano de Lansink, Diego tuvo este año la oportunidad de competir en pruebas de U-25 en el CSIO de Aachen y valora la experiencia como “brutal, cambia mucho de verlo en video que estar allí, impresiona mucho estar dentro de esa gran pista”. Y este fin de semana, Diego Ramos compite en IFEMA con “Texas de Trebompe” y “Encantado S’CG” y con un plan a medio plazo, con la mirada puesta en A Coruña, dentro de una semana. “Siempre vienes con la esperanza de que la competición salga bien, de tener buenos resultados, pero la verdad es que afronto este concurso un poco como entrenamiento de cara a Casas Novas, que es el concurso “de casa”, donde nos tenemos que lucir”.
Para el lucimiento, volverá contar con “Texas de Trebompe”, su compañero en los más importantes éxitos de su carrera. El caballo ya tiene 16 años y Diego empieza estar acostumbrado a oír hablar de retirada. “Me lo preguntan mucho, tiene 16 años ya, pero la verdad es que sigue fuerte. Siempre digo que él lo pedirá y que cuando lo pida, lo retiraremos. Pero yo no voy a tomar la decisión sin que él lo pida”.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…