Hemos tenido el placer de entrevistar a Betina Alonso, CEO de la renombrada marca de moda y equipación hípica Empire Sapphire.
– ¿Qué inspiró la creación de Empire Sapphire y cuál es la filosofía detrás de la marca?
Antes de nada, estoy encantada del inicio de la colaboración Empire-Chacco y muy ilusionada por todo lo que promete la misma. Trabajar con vosotros es un gusto y la sinergia de toda la ilusión que Shelly ha puesto en este proyecto con la nuestra con Empire solo puede resultar en cosas grandes.
Desde que la marca inició hace tres años su actividad, hemos cambiado mucho la filosofía de trabajo hacia la misma, probando nuevas formas y caminos para dirigir la marca al mercado. La verdad es que el mercado ecuestre es muy celoso de marcas tradicionales y existen ciertas barreras de las que podremos hablar más adelante; pero desde luego, siempre hemos tenido presente la forma nuestra misión, que es ofrecer moda y diseño a precios asequibles, y que siempre nuestras prendas sean reconocidas por sus patrones o combinaciones.
Su creación llegó mediante la búsqueda de un futuro relacionado con el mundo del caballo y la moda, inspirado en el crecimiento y modernización del mercado ecuestre. Todo avanza: desde lo más profundo del campo, hasta las últimas tecnologías en técnicas de reproducción equina asistida (como Ovohorse). Abrimos puertas para nuevas oportunidades, y eso incluye también la moda; aunque bien es verdad que el mercado español es uno de los mercados que más barreras de entrada nos ha puesto, por su arraigo con la marca clásica que lleva tiempo en el mercado. Siempre aceptan marcas que previamente reconocen fuera del país; pero yo esto lo relaciono más con las decisiones de las distribuidoras, no con el cliente final. La verdad es que a nuestros clientes no podemos ponerles un pero, siempre estaremos super agradecidos de todos aquellos que han confiado en nosotros desde el primer día. (Gracias! )
– Como CEO, ¿cuáles consideras que son las principales complicaciones al liderar una marca de moda en el mercado actual?
Pues la principal complicación, es seguir siendo tú. Pelear para que no influyan en tu marca ni cambien la visión que tienes respecto a tu trabajo. Realmente tenemos muchos clientes que no están relacionados con el mundo ecuestre y visten las chaquetas de competición en eventos, desfiles, etc., o bien son fieles a nuestra moda deportiva, y ahí nunca hemos encontrado dificultades.
Defendemos mucho nuestra imagen, nuestro producto y nuestra marca, por lo que desde un principio hemos decidido ser nosotros el único punto de venta disponible para nuestros clientes, por ello ahora hemos comenzado con la apertura de nuestra primera tienda física en Boiro, muy cerquita de Santiago de Compostela; pero durante el camino no siempre ha sido así.
Nos han buscado para ofrecernos la posibilidad de vender en múltiples puntos físicos en España y Portugal, desde empresas representantes de Traders a tiendas multimarca de forma personal, que todavía hoy en día nos llaman para vender nuestros productos. Esto es algo complicado primero porque somos una empresa joven todavía, y segundo porque nos exigen trabajar como ellas trabajan, y no como nosotros lo hacemos. Consideramos que nuestro producto no lo va a defender nadie igual que lo hacemos nosotros, y hasta ahora no hemos dado con la empresa distribuidora que casara 100% con nuestra filosofía o forma de trabajar, aunque no estamos cerrados al 100% a entablar lazos si se da la oportunidad y todo casa, sobre todo con tiendas multimarca o distribuidoras fuera de España. Ya tenemos algunas ofertas y estamos estudiándolas…
– ¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo de vuestros productos?
Desde luego, un papel muuuuy importante.
Al final, dentro de todo el aprendizaje que te obliga a realizar dirigir y desarrollar una empresa desde cero, uno de los puntos más importantes que debo destacar para ser 100% sincera y que he comentado con muchos de nuestros clientes es adaptarse, o morir.
A veces el mercado o la mente del consumidor funciona de una manera con la que tú no te sientes tú al 100%, pero es lo que buscan tus clientes y tu obligación es estar ahí para cubrir sus necesidades y preferencias. Eso sí, siempre dentro de unos márgenes. Dentro de la moda ecuestre existieron productos que Empire Sapphire nunca llevará a producción porque no casan con su imagen y filosofía; pero una vez hablando de diseños y nunca dejando atrás nuestra seña de identidad, hay que adaptarse, y la innovación juega un papel fundamental en ello. Además, dentro de nuestro trabajo, según en qué productos intentamos luchar para dejar la mínima huella en nuestro planeta. Algunos productos de nuestro catálogo se fabrican en talleres artesanales, por lo que podemos hablar con la boca bien grande sobre Slow Fashion, Hecho en España… tanto la fabricación como la compra de nuestras materias primas. En otros productos conseguimos gracias a la innovación y tecnología con la que cuentan otros países, de la cual podemos aventajarnos, ya que en España quedan muy pocas fábricas textiles (eso ya daría para otra entrevista…) conseguimos tejidos fabricados con últimas tecnologías a partir de botellas de plástico, materiales reutilizados, etc., que permiten ofrecerle más vida a esos materiales, y así poder satisfacer nuestro trabajo sabiendo que lo hacemos teniendo presente un gran respeto hacia el medioambiente. Sería muy hipócrita trabajar en un mundo rodeado de animales y naturaleza, y no poner todo nuestro esfuerzo para cuidarlos.
– ¿Cómo defines el éxito para Empire Sapphire y cuáles son tus objetivos a largo plazo para la marca?
Para mí el éxito para Empire Sapphire está directamente relacionado con el mío personal. Ahora mismo busco conseguir mantener una empresa rentable, no necesariamente de grandísimas dimensiones; pero que me permita desarrollarme y crecer como profesional y aportar conocimiento y experiencia a todas aquellas personas que se unan al equipo en este camino. Quiero un Imperio Zafiro que cuente muchas historias dentro de 50 años, y que aporte no solo moda, sino experiencias a nuestros clientes.
Empire Sapphire tiene un gran proyecto entre manos que ligado directamente a la moda, siempre se ha interesado por la formación y nuestro mayor interés es crear sinergias interesantes para conseguir un mundo ecuestre profesional lleno de colaboraciones y no de competencia. Por ello nuestro enlace a largo plazo con Chacco creemos que ha sido un punto clave para seguir por este camino.
Obviamente si hablamos de objetivos a corto plazo, vestir a jinetes y amazonas en las olimpiadas, al equipo español… eso sería muy emocionante.
– ¿Cuál ha sido el momento más importante para Empire Sapphire hasta la fecha?
Diría que la adquisición de nuestro almacén, oficinas y tienda física. Eso ha sido una decisión importante y tangible, que abre otro camino más a la empresa.
Pero desde luego, no hay nada comparado con cada mensaje de cada cliente feliz. Eso no lo cambio por ninguna otra cosa. Te da fuerzas para continuar trabajando con ilusión (porque trabajar hay que seguir trabajando igual…jajaja)
– ¿Hay algún proyecto o colaboración futura que puedas adelantar?
Pues la verdad, nos hemos planteado este año iniciar proyectos personales con 4 jinetes. Algo que nunca hemos hecho hasta ahora. Pero vamos a confiar en dos amazonas (una joven y una adulta) y dos jinetes (uno joven y uno adulto) para que lleven nuestra marca y sobre todo, nos ayuden a que otros conozcan nuestro producto más de cerca. Por ahora hemos seleccionado aconsejados por Chacco Marketing como amazona joven a Paola Chaves. Así que muy pronto podréis verla vestida a ella y su caballo de EMPIRE SAPPHIRE.
– ¿Qué consejo le darías a los jóvenes emprendedores que desean ingresar al mundo de la moda ecuestre?
Cada persona es un mundo y cada empresa es un mundo, y esta será el reflejo de la persona que esté encabezando a la misma; pero considero que para cualquier joven emprendedor, ya sea dentro del mundo ecuestre o fuera, se debe estar rodeado de personas ( tanto en tu ámbito profesional como personal ) a las que les ilusione el mundo de la economía y la empresa.
Una empresa funciona de igual forma a pesar de estar en mercados diferentes. La economía es la economía… por ello digo que es importante rodearte de personas a las que le interese el mundo de la empresa y el emprendimiento. Yo estoy trabajando en Empire Sapphire a tiempo completo y más; pero sigo estudiando y formándome.
A veces quieres abrir una empresa relacionada con lo que más te gusta, en mi caso el caballo, y trabajar en ella te separa de eso. Requiere una gran inversión de tiempo, y eso es algo que debes tener en cuenta en tu balanza antes de tomar ninguna decisión. De todos modos, es cierto que el esfuerzo termina recompensándote, y la satisfacción de ver crecer algo que tú has creado, como coloquialmente se dice, no tiene precio.
Gracias por la entrevista Chacco, nos vemos muy pronto en la inauguración de nuestra tienda EMPIRE SAPPHIRE EQUESTRIAN!
0 comentarios