Como ya os adelantábamos en anteriores artículos, el dopaje es una de las mayores preocupaciones de los que formamos parte del mundo de la hípica. En este contexto, surgió el Sistema ADAMS (Anti-Doping Administration & Management System), una plataforma en línea desarrollada por la Agencia Mundial Antidopaje que permite la gestión eficiente de toda la información relacionada con el control antidopaje.
Este sistema es utilizado por las federaciones deportivas y otras entidades para supervisar el cumplimiento de la normativa antidopaje en el deporte. En la hípica, gestiona todos los controles realizados tanto a jinetes como a caballos.
Algunas de las funciones de este sistema son las siguientes:
– Registro y gestión de las solicitudes de exenciones de uso terapéutico (véase, un antiinflamatorio para un jinete).
– Los jinetes y amazonas de alto rendimiento están obligados a dar información detallada acerca de su paradero (pueden ser sometidos a controles antidopaje en cualquier momento).
– Registro de los resultados.
– Formación y prevención.
Francisco Gaviño, previamente a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue sometido a este sistema para su control. Hemos de decir que se aplica de manera aleatoria a los jinetes profesionales y se erige, actualmente, como un ejemplo de cómo la innovación puede fortalecer la equidad en el deporte ecuestre y preservar así su prestigio a nivel mundial.
-Redacción por Cristina Prado-
0 comentarios