Habiendo quedado clara la importancia de tener que suscribir un contrato por escrito a la hora de comprar un caballo, un punto clave es el informe veterinario, el cual garantiza la salud y la aptitud del animal para el uso previsto en dicho acuerdo.
Ha de tenerse en cuenta que, en la compraventa de caballos, el informe veterinario precompra es una práctica común para evaluar la presencia de vicios ocultos y la idoneidad del animal para su propósito, siendo esencial para enervar la condición oculta de los vicios según el Código Civil.
Dicho de otro modo y, en términos coloquiales, ese informe veterinario permitirá al comprador poder reclamar, siempre que esté en plazo para ello, recuperando así la pérdida económica e, incluso, daños y perjuicios.
La importancia de realizar una prueba veterinaria previa en la compraventa de caballos de gran valor radica en garantizar la detección de posibles vicios ocultos y la aptitud del animal para el uso previsto, protegiendo así los intereses tanto del comprador como del vendedor.
Esta prueba, conocida como examen veterinario precompra, enerva el carácter oculto de los vicios y asegura la transparencia en la transacción. Además, permite evitar futuros problemas y conflictos al verificar la salud y condición del caballo antes de la compra.
Con el veterinario, se recomienda suscribir una hoja de encargo, en la que se detallen los datos del veterinario, cliente, datos del équido, objeto y alcance concreto y expreso de los servicios encomendados, detalles de las pruebas a realizar…
Adicionalmente, se recomienda la firma, adicional, de una hoja de consentimiento, donde el propietario del animal consiente que se le practiquen las pruebas que se le soliciten o que el veterinario considere oportunas.
A nivel ejemplificativo, un examen clínico general puede incluir pruebas relativas a la condición corporal y muscular, estado de los senos, ganglios linfáticos, aplomos… Ahora bien, también se recomienda hacer pruebas del aparato cardiorrespiratorio, oftalmológico e incluso neurológico.
Autora: Cristina Prado Benéitez, Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid – GM Consulting -, especializada en deporte ecuestre.
0 comentarios