SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

SERVICIOS

CHACCO NEWS

¿QUÉ HACEMOS?

CHACCO FAMILY

Q

¡Cuidado con el frío! ¿La hierba con escarcha provoca cólicos?

por 11 Dic 2022General0 Comentarios

¿Alguna vez te has preguntado sacar tu caballo a la hierba helada podría ser perjudicial para su sistema digestivo e incluso causar cólicos? Enfrentándonos a otra ola de clima frío y helado este invierno, despertarse y encontrar los campos cubiertos con una capa de escarcha a primera hora de la mañana es un habitual.

Pero, ¿deberías preocuparte de que esto provoque cólicos en tu caballo? No según el veterinario Kieran O’Brien.

“Los caballos que viven al aire libre en invierno pueden comer felizmente pasto escarchado todas las mañanas durante semanas sin sufrir ningún efecto adverso”, dice. “La evidencia de que la hierba escarchada causa cólicos es solo circunstancial. La hierba congelada se calentará rápidamente en la boca del caballo durante la masticación y la mezcla con saliva tibia, y se calentará aún más a medida que la hierba se desplace por el esófago hasta el estómago.

“Además, es poco probable que haya cambios químicos significativos inducidos por las heladas en la hierba en invierno, de modo que se produzcan cólicos. Si bien es fácil atribuir un caso de cólico inexplicable a haber comido hierba escarchada recientemente, la evidencia de que este es un factor real simplemente no existe”.

Hay otros factores a considerar cuando se trata de prevenir los cólicos de invierno:

1. Debido a los días más cortos y al suelo húmedo, el tiempo en el exterior suele disminuir. Los caballos están estabulados e inmóviles durante más tiempo y su consumo de hierba disminuye, lo que aumenta el riesgo de cólicos.

2. A los caballos no les gusta beber agua fría. Esto, junto con comer menos hierba, que es 80 % agua, aumenta el riesgo de cólicos porque el agua es esencial para el funcionamiento del sistema digestivo.

“El agua mantiene la fluidez del contenido en el intestino, asegurando un paso fácil a través de los giros y vueltas del tracto digestivo, especialmente el colon”, explica Kieran.

“La deshidratación excesiva del contenido intestinal en un caballo privado de agua puede retrasar el paso de la digesta, con el riesgo de obstrucción del colon y causando cólicos por impacto”.

Lo siguiente puede ayudar a tu caballo a beber más:

Calentar el agua. En un estudio, los caballos bebieron más cuando se les ofreció agua ligeramente tibia.
Dale remolacha empapada (remojada de acuerdo con las instrucciones del fabricante en la bolsa).
Aliméntale con haylage, que contiene un 20% más de agua que el heno común.
Agrega saborizante al agua, por ejemplo jugo de manzana.
También considera apagar los bebederos automáticos, que pueden congelarse con el clima muy frío, y usar cubos en su lugar, para que puedas controlar la ingesta de agua.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…