¿Quién no recuerda al emérito diciendo «lo siento, me he equivocado»? Yo diría lo mismo ante unas cámaras si las tuviera delante. No por el contenido de mi artículo, sino por la lectura que ciertas personas le han dado.
La verdad, nunca pensé en escribir sobre este concurso, ni estaba allí ni estaba en mi hipotálamo, sino que estaba en otros menesteres… Ya post Gorla, con el primer artículo similar, recibí multitud de llamadas al respecto, pero es que ahora eran los allí presentes los que me pedían ayuda, ya que la voz que yo les podía dar, no lo iba a hacer nadie. ¿Qué quiere un entrenador o padre que va a un CSIO de menores? que su jinete vaya en las mejores condiciones posibles. Al recibir el SOS de Francia, podría haberme callado y no meterme, pero hay que ser consecuente y mantener una línea. Es muy difícil que un padre o entrenador alce la voz, porque da por hecho que así su jinete se queda fuera. Si yo puedo ayudar, feliz de sumar por el bien general.
Veamos el efecto positivo de los artículos: Se está tratando de equipar a los niños para el desfile como hacen en el resto de Europa, se están destapando tramas a la hora de la selección que harán que ésta sea más objetiva en un futuro, y estoy -esto a título personal mío- pudiendo debatir temas interesantes y polémicos con gente relacionada, y eso es algo que me gusta.
Como digo al principio del artículo, quien a título personal -jinete- se haya sentido ofendido, lo siento. Creo que cualquier persona que se pone los breeches blancos y entra a una pista, intenta hacer lo mejor que sabe/puede. Ahora bien, ¿por qué no ayudar a que se llegue en mejores condiciones? Lo que decía ayer, ¿por qué en vez de sufrir en una Copa de Naciones no se ayuda a la preparación de esos jinetes para que lleguen en condiciones más ventajosas al concurso? Yo no cuestiono a los jinetes, cuestiono cómo se hacen las cosas, ya que no hay un criterio claro/lógico. No tienen que ser los young riders los que pidan no salir a la segunda vuelta, tiene que ser el comité técnico el que los lleve suficientemente preparados para que puedan ir con opciones y disfrutar de la experiencia. Como decía ayer, con la cantidad de competición internacional que hay en España, es una pena que vayan jinetes que ni han pisado una de estas pistas y la primera vez que lo hacen es en un CSIO. ¿No se van a poner nerviosos? Normal…
Por otro lado, hay un asunto que me espanta, aunque no sea propiamente hípico… ¿Cómo calentarme para que cuente lo que allí ha pasado, hacerme palmas al publicar el artículo y después quejarte del mismo para quedar bien según interese? No digo que digan abiertamente que me llamaron, pero tampoco que se echen las manos a la cabeza habiendo sido «topo» en Francia. La doble moral, qué rabia me da.
No soy de fútbol, no entiendo del mismo, pero he visto a media España explicar qué tenía que hacer Luis Enrique, pero si yo comento una fórmula que utilizan otros países y que les hace ganar medallas, hay a quien no le gusta. Que levante la mano quien no ha opinado sobre posibilidades de equipos o ideas de mejora. Este es un país libre,con libertad de expresión. La libertad mía acaba donde empieza la de otro, y es ahí por lo que escribo esto, porque me consta que hay participantes en la expedición española que han pensado que cuestionaba su estancia en Francia. No, no cuestiono la presencia de nadie, ojalá fuéramos como Francia o Bélgica, por poner ejemplos, donde proliferan los jinetes capacitados. Pido que se ayude a los menores, que son la base y el futuro del deporte. Que se les ayude con formación, que sean ellos los mayores beneficiarios del presupuesto que a estos concursos se destina, y que primen los resultados en la pista, que sean éstos los que hablen.
¿De qué espero que sirva mi artículo? De que las cosas mejoren para próximas citas. Por el bien de los niños, que estoy segura que es lo que todos queremos, hay que remar en ese sentido.
Shelly Ramírez Pino
0 comentarios