Tres campeonatos europeos y un mundial son los que hemos podido disfrutar del binomio formado por la amazona irlandesa Anna Merveldt y su caballo “Esporim” (semental lusitano de 15 años de edad, hijo de “Pagao” y “Lequita” y, criado por Couldelaria Monte Velho).
Sus carreras se separan tras años de recorrido profesional juntos. El semental castaño ha formado parte de varias casas desde su primera venta en 2016 a una empresa sueca. Su debut internacional fue en un CDI Medina Sidonia 2017 en España, con el jinete portugués que por aquel entonces lo montaba, Francisco Pimental Silva.
Fue Ana Merveldt su última amazona quien desde 2019 ha venido compitiéndolo en diversos concursos como el Gran Premio en el CDI Ornago 2019, Mannheim, Múnich, Aachen, llegando incluso a clasificar para el equipo de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, como consecuencia de la pandemia Covid.19 y, de desavenencias con la federación ecuestre irlandesa, el binomio no participó en los Juegos Olímpicos de Tokio si bien, quedaron en el puesto 46 del Gran Premio (68,338%) en el Campeonato Europeo de 2021 celebrado en Hagen.
Posteriormente, en 2022 y 2023 participaron en distintas competiciones obteniendo grandes resultados, situándose la amazona irlandesa como la mejor clasificada en el Ranking de Jinetes Olímpicos, lo que le brindó una plaza individual para los Juegos Olímpicos de 2024 celebrados recientemente en París.
La irlandesa a finales del 2023 regresó a Irlanda, quedándose “Esporim” en la cuadra italiana propietaria, siendo esta última, Giovanna Mazza, quien ha decidido tomar las riendas y disfrutar ella misma del caballo.
0 comentarios