El bienestar equino es un tema de creciente interés debido a los últimos acontecimientos, tanto para profesionales como para propietarios, y es algo que a tener siempre en cuenta. Por eso, entender cómo se mueven es fundamental para garantizar su salud física y emocional. El movimiento es una de las principales expresiones de la vitalidad de un caballo, un rasgo muy significativo, y cualquier alteración en su forma de desplazarse puede ser un indicio de incomodidad o de algo más grave.
El etograma de dolor en caballos montados (RHpE), creado por la veterinaria Sue Dyson y sus colaboradores, ha sido utilizado en una investigación publicada por Sue Dyson y Danica Pollard. El RHpE involucra veinticuatro comportamientos, incluido el movimiento de la cola y la apertura de la boca.
La veterinaria Dyson ha utilizado este método en una gran cantidad de estudios para evaluar el bienestar de los caballos, consiguiendo así una gran efectividad. En la investigación a la que se refiere el artículo, se aplicó el RHpE a 1,358 caballos en competición de diferentes disciplinas.
Aquellos que no presentaban cojera generalmente tenían las orejas erguidas o hacia adelante, una expresión ocular atenta sin mostrar la esclerótica, la cabeza sin inclinar, la boca cerrada, sin la lengua visible y el hierro posicionado de manera simétrica.
Dyson ha señalado que, en general, los caballos de competición de alto nivel tienen más posibilidades de estar más sanos y en mejor condiciones que aquellos que compiten a un nivel más bajo. También ha destacado la necesidad de mejorar el reconocimiento de la cojera en todas las categorías. Uno de los problemas señalados fue la alta frecuencia de caballos en Doma Clásica con la cabeza detrás de la vertical, así como el hecho de que algunos comportamientos, no parecían ser penalizados por los jueces, a pesar de que podrían indicar incomodidad o dolor.
Ella enfatizó, de igual manera, en la necesidad de reconocer con menor dificultad a los caballos sanos y que desarrollan sus movimientos con total comodidad. Este aspecto es importante sobre todo en la compra y la venta de los animales, ya que así los compradores pueden asegurarse de que el equino que van a adquirir está en perfectas condiciones físicas.
Más información: Link 1 | link 2
0 comentarios