¿A quién no le ha salido en Instagram el típico vídeo de una niña muy talentosa (siempre extranjera), haciendo súper recorridos con su pony?
Aquí no nos tenemos que ir muy lejos, más concretamente a Mallorca, para encontrarnos a nuestra mini crack española particular: Aixa Martorell Rodger. Aixa llama la atención allá donde va, por edad -pues es sin duda de las más jóvenes que compiten en la categoría de ponis A-, pero sobre todo por su feeling, su naturalidad, talento y desparpajo; hija del jinete balear Jaime Martorell y de la amazona amateur Patricia Rodger, desde que nació ha pasado su vida entre caballos, en las cuadras de Son Reus acompañando a sus padres.
Empezó a montar en pony casi antes que a andar, debutó en barras en el suelo con tres añitos siendo prácticamente un bebé, con un pony Sethland que le regalaron con tan solo seis meses. Su afición era tal que sus padres decidieron comprar un pony A. Se arriesgaron y compraron a “Spyke” por vídeo, y, aunque las referencias eran buenas, Aixa era muy pequeña y no sabían bien lo que se iban a encontrar. Lo que está claro que no se podían esperar es que el pequeño pío y Aixa se convirtieran en un binomio tremendamente competitivo y confirmado, tanto, que parecen uno.
A pesar de las ganas de la familia y el talento de Aixa, las cosas no las tienen nada fáciles. Debutó en competición nacional en 2022 con seis años, y sin haber podido hacer nunca un concurso de ponis, siempre había competido en pruebas dedicadas y con distancias preparadas para caballos, ya que en Mallorca la competición de ponis, a pesar de haber tenido un gran momento en el pasado, con amazonas como Almudena Terrasa o Sonia Hungerbühler, ahora es inexistente. Jaime y Patricia están peleando y luchando por hacer crecer el mundo pony en la isla, crear una liga, un reglamento, buscar el apoyo de la Federación balear e intentar por todos los medios que cada vez se animen más niños, compren ponis y puedan salir a competir, haciendo todo mucho más fácil.
Otro hándicap es vivir en una isla; el viaje, además de mucho más costoso es también más largo, lo que implica que deben salir un par de días antes de la competición para que los caballos lleguen en condiciones óptimas. Sabiendo el esfuerzo que supone para sus padres, la tienda hípica “The Horse Shop” ha decidido patrocinar a Aixa con toda su equipación y la de sus ponis. Mariant, propietaria de la tienda, es consciente del esfuerzo y el sacrificio que implica competir fuera de Mallorca por lo que su apoyo es total para con esta pequeña crack.
Otra persona que hace posible y ayuda en toda esta aventura es Felipe Pérez, director del Club Hípico Son Reus. Para la temporada 2024, Aixa cuenta con tres ponis, “Spyke” poni A que es sin duda su primera espada, “Mini Casscato”, pony B de tan solo cinco años, que empieza a competir y coger experiencia, y “Harry”, un pony B que le han cedido para la venta. Su plan es hacer todos los concursos importantes de ponis: Infanta Elena, Campeonato de España y pony Club de España. Y para terminar, el proyecto más a largo plazo de la familia Martorell es la reciente compra de su propia finca. El primer paso ya está dado, ya tienen la pista hecha, Willy, de Geolastic, la acabó hace unas semanas. Como podéis ver, Jaime y Patricia lo están poniendo todo para que, como dice el título de este artículo, quedaros con este nombre porque la pequeña Aixa va a dar mucho, pero mucho que hablar!!
Desde Chacco, apoyando siempre el mundo del pony, os deseamos mucha suerte y muchos éxitos.
Maite Romero
Muy buen artículo @maiteromero