SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

USPRE WEEK 24: Una semana a todos gas con los caballos P.R.E en Wellington

por 14 Feb 2024General0 Comentarios

En el epicentro del mundo ecuestre, la vibrante ciudad de Wellington es un paraíso para los amantes del caballo durante tres meses ininterrumpidos. Durante las doce semanas de competición, destaca la emblemática Semana de USPRE, organizada por la Asociación del Caballo Español Americana (USPRE), que este año ha llevado la experiencia a un nivel superior con la fusión de coches clásicos y caballos clásicos.

Sumergiéndonos en la tercera semana del circuito, USPRE Week, del 23 a 27 de Enero, hubo una gran cantidad de actividades educativas, seminarios, exhibiciones etc. Criadores internacionales, jinetes de renombre y personalidades del sector estuvieron presentes en Wellington.
Este año, el tema principal ha sido la conjunción de coches clásicos y caballos clásicos, brindando a los asistentes una gran experiencia. La celebración del PRE arrancó con la primera parte del clínic del jinete olímpico Juan Manuel Muñoz. Tiago Ernesto, Heidi Hauri-Gill, Meghan Kavanah, Edwin Benavidez, Leah Winston, Lori Bruno, Eduardo Pérez, Mary Beth Klock, Jorge Arauz, Micah Deligdish, and Lise^e Blanco con sus monturas P.R.Es recibieron consejos y aprendieron sobre los diversos métodos de entrenamiento, desde la doma de caballos jóvenes hasta el desafiante nivel de Gran Premio.
Tras una mañana intensa de aprendizaje, la agenda prosiguió por la tarde en las cuadras de Horses & Hounds Farm, con un cóctel de bienvenida para los miembros de USPRE. La fusión de los dos mundos clásicos, donde la velocidad y la elegancia convergen, crearon un telón de fondo impresionante para una experiencia inolvidable y encendió la pasión por la nobleza del P.R.E y la elegancia de los coches clásicos. La presencia de los coches clásicos dio un toque vintage a un cocktail con gran presencia española. Entre los presentes estuvieron, Yvonne Losos de Muñiz, Phil Merril, Juan Manuel Muñoz, José Daniel Martín Dockx, Javier Ruiz, Pablo Gómez, Dr. Jane Bistline, Tom Reed, Kim Van Kampen, José Juan
Morales (Presidente de ANCCE), Ignacio Candau, Rafael Lemos entre otros.

El programa del miércoles contó con una serie de seminarios informativos y educativos de gran importancia. Javier Ruiz abrió el telón donde se centró en el calentamiento del caballo. El jinete insistió en varios puntos; la parte física ypsicológica del caballo, las ayudas del jinete, y cómo obtener el control. Posteriormente, Juan Manuel Muñoz continuó con el hilo de formación, pero en este caso centrado en los caballos jóvenes. La amazona Mathilde Blais junto con su caballo Don Letrado recibió consejos y orientación en cómo presentar el ritmo del caballo en el trote. Tras la doble sesión de monta, las conferencias y seminarios tomaron el protagonismo:
El Dr. Robert P. Boswell discutió la prevención, tratamiento y riesgos de la laminitis específicamente en los caballos P.R.E. Después, fue el turno de la juez nacional Sue Kolsted que ofreció su perspectiva sobre el P.R.E., pero sobre todo enfatizó en el papel fundamental de la Escala de Entrenamiento definiéndola como la «biblia» de la Doma Clásica para evaluar a los competidores. Desde el ritmo hasta el tempo, la flexibilidad hasta la reunión y la conexión, cada fase es muy importante.

Sin parar ni un tranco, el siguiente seminario fue el de Ignacio Candau sobre morfología. El ganadero brindó una comprensión más profunda sobre los conceptos básicos del patrón racial del P.RE a nivel morfológico. A través su despliegue de fotos y videos en cámara lenta, el ponente describió detalladamente las características de la raza; los cuellos bien arqueados, los aires, los defectos y otros rasgos distintivos que hacen el caballo P.R.E. un caballo verdaderamente excepcional.

El evento que concluyó la jornada formativa fue una exposición histórica del P.R.E a través de imágenes. El prestigioso fotógrafo Rafael Lemos nos embarcó en un viaje histórico a través de su carrera profesional, llena de anécdotas, viajes e icónicas fotos donde el P.R.E. (Caballo Pura Raza Española) es el gran protagonista.

El jueves estuvo cargado de acción y rodaje, puesto que bien por la mañana Muñoz continuó con la segunda parte de su clinic. Alrededor del mediodía, todos los entusiastas de la doma se dieron cita para presenciar el GP CDI4* patrocinado por USPRE en Adequan Global Dressage FesAval. La joven amazona, Felicitas Hendricks montando a Drombusch OLD se alzó con la victoria 72.457% . Así mismo en cuarta posición se siAuó Pablo Gómez con el P.R.E Ulises de Ymas (propiedad y criado por Yeguada de Ymas) con un 70.152%

Por la noche, la Cena de Gala de USPRE en The Wanderes Club acogió a más de 50 miembros. La Dra. Jane Bistline, presidenta de USPRE, brindó un breve discurso destacando el gran año de USPRE. Una vez finalizada la cena, seentregaron los premios especiales. Los ganadores fueron:
· Yeguada del Año: Kali del Encanto
· Semental del Año: Olivo I de Marengo
· Premio de Mejor Funcionalidad: Miztli del Encanto
· Ganadero del Año: Rancho el Marengo
· Socio del Año: Jesús Jiménez & Jesús Naranjo
· Personalidad Ecuestre del Año: Lily Forado
· Caballo y jinete del año: Kerrigan Gluch & Mejorano HGF

El pasado viernes, 26 de enero, marcó el emocionante cierre de la Semana USPRE 24, con un evento que dejó huella. La jornada comenzó con una mesa redonda matutina cuyo tema central fue el papel esencial de los Amateurs en la Doma Clásica con el caballo P.R.E. Moderada por Lily Forado, la discusión, enriquecida por la parAcipación de expertos, incluyó a Janne Rumbough, David Marcus, Ignacio Candau, Juan Manuel Muñoz y Amador Alonso. La diversidad de perspectivas proporcionó una visión integral del impacto de los Amateurs en el
mundo ecuestre.

La última actividad de la semana fue la noche de las Freestyles en las inmediaciones del Adequan Global Dressage FesAval. Previo a ello, la amazona olímpica Yvonne Lossos de Muñiz calentó los motores con una breve demostración. La amazona internacional Maria Aponte presentó a Indiano, el público presencio varios minutos de consejos y sabiduría de la amazona olímpica sobre el entrenamiento del P.R.E. Jennifer Williams cerró las actuaciones con una exhibición encantadora protagonizada montando a EscritorJF II bajo las estrellas. La amazona Felicitas Hendricks selló doblete y se alzó con la Freestyle del CDI4* bajo las riendas de Drombusch OLD – 78.790%.

La Semana USPRE 24 es un gran escaparate formativo, educativo y sobre todo promocional del caballo P.R.E en suelo americano. Agradecemos a todos los participantes, patrocinadores y panelistas por contribuir al éxito rotundo de este evento.
USPRE Week 24 Gallery Album.
USPRE Videos.
USPRE Ignacio Candau Seminar.
USPRE Rafael Lemos Seminar.
Lily Forado

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 15 Jul 2024

¿Qué es la ranilla?

La ranilla del caballo, también conocida como la "ranilla plantar", es una estructura en forma de V ubicada en la parte inferior del casco del...