SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Shane Sweetnam «para llegar a algún lado hay que estar dispuesto a esforzarse, adaptarse y seguir aprendiendo»

por 9 Ene 2024General, Salto de obstáculos0 Comentarios

Después de un exitoso 2023, que incluyó la plata por equipos en el Campeonato Europeo de Salto FEl en Milán, su primera victoria en la Copa del Mundo, así como victorias en el Gran Premio cinco estrellas de 1,60 m en San Miguel de Allende y en el Sport Irlanda de 1,60 m Clásico en casa en el Dublin Horse Show, el irlandés Shane Sweetnam cerró la temporada en CHI Ginebra, lugar en el que hizo su debut en la prestigiosa final Rolex URC Top 10.

«Me encantaría volver a Ginebra para esta final, pero la clasificación no es algo que vaya a perseguir, disfruto competir en estos concursos y siempre intento mejorar; En mi opinión, no era un gran jinete cuando era más joven y sigo intentando mejorar todo el tiempo. Sigo esforzándome y la recompensa por ello es participar en estos concursos y competir con grandes jinetes. Si bien es un proceso de trabajo, que al mismo tiempo es una recompensa; Para mí no se trata sólo de ganar, simplemente disfruto estar en este nivel y aprender de quienes me rodean».

Sweetnam, actualmente el jinete irlandés mejor clasificado en el ranking Longines, ha construido su propia carrera casi como un subproducto del simple hecho de intentar ganarse la vida y dirigir su negocio familiar. Con sede en Wellington, Florida, en invierno y en Lexington, Kentucky, durante los meses de verano, Shane y su esposa Ali Sweetnam dirigen Sweet Oak Farm, una gestión de alrededor de 50 caballos, incluida la cadena de competición de Shane, los ponis y caballos de sus hijos, así como venta de caballos y caballos de clientes.

«Para mí, tal como es nuestra operación, la vida que vivimos, no es un negocio. No considero a los caballos con los que compito como un negocio, sino que considero toda nuestra operación como una sola, y tengo que asegurarme de que funcione», explica el jinete irlandés que ha vivido la mitad de su vida en Estados Unidos. «Así comencé y es un aspecto que siempre estará ahí. Quizás ahora esté más alto en el ranking, pero mi vida consiste principalmente en pensar en nuestra familia».

No es para un trabajo de oficina

Shane creció como el menor de cinco hermanos y comenzó a montar ponis cuando tenía siete años. «Todos mis hermanos habían montado antes que yo, era un pasatiempo para nosotros», explica Sweetnam. «Mis padres siempre han estado muy interesados en el deporte y me hicieron montar en ponis y luego todo despegó a partir de ahí».

«Cuando era niño, los caballos eran parte de nuestra vida cotidiana: mientras estaba en la escuela, mi rutina era levantarme, alimentar a los ponis, cuidar las cuadras, ir en bicicleta a la escuela, estudiar, luego regresar en bicicleta, montar en ponis y luego hacer mi tarea. Además practicaba deportes y esa era la norma. Estoy seguro de que me quejaba y me quejaba cuando era joven, pero al final me dio una gran estructura y comprensión del trabajo duro y de ver los resultados de ser disciplinado. Cuando estaba en la universidad, me di cuenta de que no quería estar en una oficina todos los días.»

«Mis padres son probablemente la razón principal por la que despegó mi carrera como jinete, me arrastraron, me llevaron y me educaron; Era una buena estructura para crecer. Tuve suerte de tener un buen pony con el que hice los europeos y también salté internacionalmente como jinete junior y joven. Pero en ese momento, era sólo un hobby. Cuando estaba en la universidad, me di cuenta de que no quería estar en una oficina todos los días, y fue entonces cuando comencé a pensar en los caballos como una forma de ganarme la vida»

El sueño americano

Para ello, Sweetnam abandonó a Irlanda cuando tenía 22 años para ver qué tenía que ofrecerle la vida al otro lado del charco. «No me preocupaba tanto montar ni competir, sino más bien ver si era posible ganarse la vida con los caballos», recuerda. «Se trata en gran medida de clientes basados en los EE.UU, eso fue lo primero que noté. Luego conocí a Ali, que ya había estado entrenando ponis y cuando llevábamos un tiempo juntos, tenía sentido que empezáramos nuestro propio negocio. Así empezó todo; Al principio se trataba de más de entrenar y vender y no de competir al más alto nivel. La capacitación fue nuestra base y sigue siendo una gran parte de nuestra operación en Sweet Oak Farm».

«Cuando llegué a Estados Unidos, no tenía caballos», continúa Sweetnam. «Cuando empezamos nuestro propio negocio, tuve la suerte de conseguir un caballo de Gran Premio que me llevó a pistas más grandes, pero no al nivel más alto. Luego nos reunimos con Spy Coast Farm y les conseguimos un caballo en nuestro primer año, y cada año la cadena se hacía más grande y más diversificada. Tuve algunos caballos de Gran Premio y algunos caballos de velocidad de ellos, y luego tuve la suerte de montar a «Amaretto d’Arco» (Darco x Tenor Manciais, criado por Luc de Snerck) en diciembre de 2008, y al año siguiente, todo explotó al más alto nivel», cuenta Sweetnam sobre la asociación que ha sido la piedra angular de su carrera deportiva. «Tengo suerte de tener propietarios como Lisa Lourie, la familia Preston, la familia Gilbertson y la familia Vogel que me han apoyado durante mucho tiempo y me han permitido mantenerme en este nivel, mientras que Ronan Clarke y Pia Levin me han ayudado. Encontramos caballos como «Main Road», «Amaretto d’Arco», «Chaqui» y «James Kann Cruz», y muchos otros».

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…