SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

Sanne Melsen, la moza de concurso detrás de la superestrella belga Ermitage Kalone

por 5 Oct 2023General, Otras Disciplinas, Salto de obstáculos0 Comentarios

«Realmente parece Ermitage Kalone sabe que todo gira en torno a él»

Como comentábamos en el artículo que publicábamos ayer, «Ermitage Kalone» es uno de los caballos de salto más prometedores de la actualidad. En el Campeonato Belga de Saltos, organizado por Zangersheide en Lanaken, se proclamó campeón de Bélgica con su igualmente talentoso y prometedor jinete Gilles Thomas (25). La moza de concurso Sanne Melsen ha estado con Thomas desde finales de 2019. Horsegrooms se reunió con ella el lunes por la noche, dos días después de que su caballo y su jinete ganaran el título belga. Sanne estaba empacando el camión para la final de la Longines FEI Jump Nations Cup en Barcelona, ​​donde conduciría junto con los caballos y el mozo de cuadra de Kim Emmen, Barbara Kanka-Gut.

Aquí está la historia de Sanne.

¿Cuál es tu experiencia con los caballos?

Comencé cuando tenía 12 años a montar en una escuela de equitación local. Fui allí después de la escuela en mi bicicleta y ayudé a montar los ponis para los otros niños. Me encantaba estar rodeado de caballos y ponis y ya entonces me di cuenta de que me gustaba hacer eso. Allí permanecí varios años hasta que comencé la universidad. Hice mi educación docente para convertirme en profesora de Terapia Física (PT). Sin embargo, tuve que parar porque me caí de mi caballo y sufrí una lesión que me impidió continuar en ese campo. Terminé trabajando a tiempo parcial en el establo de Jan van Dyck y estudié de forma paralela. Luego comencé a trabajar para Lieven Hendrickx en la tienda hípica. Yo también montaba un poco, pero prefería ayudar a mi exnovio, que es jinete, en lugar de montar yo. También crié un potro y lo monté hasta que cumplió cinco años. Lo vendieron después del Campeonato Belga de Caballos Jóvenes y desde entonces no he vuelto a montar a caballo. También sabía que no era una amazona lo suficientemente buena y que el placer de montar había desaparecido.

Cuando su camino se cruzó su camino con Gilles Thomas

Terminé [trabajando a tiempo parcial para] Lieven Hendrickx y en la cuadra de Yves Vanderhasselt. Esa fue realmente una buena combinación. Funcionó bien durante mucho tiempo y me gustó mucho. Dejé de trabajar para Lieven cuando me fui con Yves a Calgary (Canadá). Más tarde fui a un concurso con Yves en Waregem (Bélgica) donde fue cuarto en el gran premio y Gilles quinto en esa misma categoría. Ese iba a ser mi último show con Yves. Estaba muy triste por eso. Quería trabajar a tiempo completo para él, pero él solo tenía un caballo y había muchas posibilidades de que lo vendieran. Fue muy honesto conmigo.

Mientras empaquetaba el camión en Waregem, me encontré con la gente que rodeaba a Gilles y los felicité. Empezamos a charlar sobre diferentes cosas y les dije que era mi último show con Yves y que tenía que buscar un nuevo trabajo. Al día siguiente recibí una llamada telefónica de Gilles. Hablamos del asunto e hice una prueba en su cuadra. Al principio, no estaba seguro de si sería adecuada para este trabajo porque iba a ser trabajar completamente en una cuadra sin trabajar a tiempo parcial en una oficina. Sabía que iba a ser un trabajo difícil. Empecé allí cuando tenía 30 años; la mayoría de los mozos comienzan cuando son más jóvenes, por lo que se adaptan al trabajo. De hecho dije que no me iba a quedar, pero hice algunos concursos y me pidieron que viniera a Mechelen (Bélgica). Tuve una suerte increíble de haber terminado con un buen equipo y todos los días estoy agradecido por haber tomado esta decisión. Veremos qué nos deparará el futuro. Comencé oficialmente el uno de enero de 2020.

¿Cuántos caballos tienes a tu cargo?

Tengo entre 10 y 12 caballos de competición, pero intento ayudar en casa en todo lo que puedo. En casa tenemos muchos caballos, pero Gilles no los monta todos. Intento estar atenta a todo cuando estoy en casa. Me parece injusto hacer solo una pequeña parte porque estoy mucho fuera de casa. Tampoco quiero interferir con el sistema que tiene el equipo en casa; Están haciendo un trabajo excelente cuando yo no estoy allí, así que no debería intentar cambiar nada. Tengo que seguir su forma de trabajar. Altieres Santos [el mozo local de Gilles] es realmente un buen mozo. No necesito preocuparme por nada. No quiero perturbar su rutina, así que hago lo que él me pide.

¿Cuál es tu rutina diaria cuando estás en casa?

Primero trato de levantarme a tiempo. Realmente no vivo cerca de la cuadra y necesito pasar por Amberes. Si llego a tiempo, comenzaré a darles el heno y a limpiar las cuadras. Normalmente, empezamos a las 7:00 y Marc van Dijck (el dueño de la cuadra) nos da pienso alrededor de las 7:30. Yo trabajo principalmente cambiando los caballos en el caminador y, cuando llega Gilles, miramos si le ayudo a ponerle los caballos o si el mozo de cuadra lo hará. Depende de cuál sea el horario.

Intento estar atentoa a los suplementos que uso en los concursos cuando estoy en casa. Utilizo los suplementos de Julian & Jones; Gilles está patrocinado por ellos. En verano les doy electrolitos a todos mis caballos. En casa, en realidad no reciben muchos suplementos. De Lannoo utilizo un equilibrador mineral para los mejores caballos, como Ermitage Kalone, Luna van het Dennehof y Feromas van Beek Z. Gilles está muy contento con ello. Eso es algo que les damos todas las noches.

No existe un día típico en la cuadra; Siempre hay algo que hacer, como pasear de la mano. No hago mucho arreglo de crines porque no soy muy buena. Disfruto haciéndolo de vez en cuando, pero no soy un profesional.

¿Tienes rutinas especiales en el cuidado de los caballos? ¿Usas productos especiales?

En casa utilizamos Absorbine ShowSheen para la cola. Estoy muy satisfecha con eso. No les cepillamos las colas cuando los caballos están en casa; Sacamos la mayor parte de la paja de la cola con la mano. Realmente no me gusta lavar los caballos antes de ir a un concurso. Prefiero lavarlos cuando han estado en un viaje largo en el propio concurso. Usaré ShowSheen para la cola después del lavado cuando sea necesario.

No uso mucha greda para enfriar las manos y pies. Ahora esto se debe más a que estamos en el equipo de Valkenswaard United para el Longines Global Champions Tour. A través de Mel Obst, que es el mozo de Marcus Ehning, uso Veredus Clay, y eso me gusta usar. Es fácil de lavar. Depende si envuelvo las manos y pies en papel mojado y vendas. A veces, durante el día o cuando los caballos no están acostumbrados a las vendas, las dejo quitadas.

También uso grasa para cascos todos los días para el interior y el exterior.

Para el lomo de los caballos me gusta usar Arnica. Además, para los caballos que están trabajando mucho prefiero usar la manta Activo Med.

Rutina en concurso

En concurso realmente trato de mantener la misma rutina que tenemos en casa. También los dejo solos por la mañana cuando comen; No empezaré limpiando ni cambiando el agua. A mí también me gusta que me dejen sola cuando estoy comiendo. No me gusta sacar los caballos de sus boxes 10 veces porque tampoco lo hacemos en casa. Los sacamos en casa tres o cuatro veces al día. Me gusta hacer trenzas una hora antes de una prueba importante, pero no las enrollo hasta media hora antes de que Gilles suba al caballo. Utilizo la manta Activo Med por la mañana; Depende también del caballo. En Zangersheide había mucha gente en la cuadra debido al Ermitage Kalone, pero una hora antes de que comenzara la prueba dije que todos debían abandonar la cuadra. Los caballos también necesitan un momento de tranquilidad. Esta también podría ser mi manera de manejar el estrés.

Mientras trabajaba con los caballos, el estrés no me molestaba, pero en el momento en que Gilles se subía a los caballos sentí el estrés nuevamente. Realmente no me puedo quejar porque pasamos un fin de semana fantástico en Lanaken. Nuestro 5 años era muy bueno y no había ido a muchos concursos. «Feromas van Beek Z» quedó segundo en la prueba de «Sires of the World»[FEI Zangersheide].

¿Cómo es trabajar con un semental como «Ermitage Kalone» cuando hay tanta presión sobre él debido a su popularidad?

Personalmente, para mí fue muy difícil al principio, especialmente porque solo lo tuve conmigo veces contadas. Estuvo las tres semanas en el Sunshine Tour, pero los días eran muy largos allí y no pasaba mucho tiempo con él. Básicamente, estuve ocupada toda la primavera y el verano con la cría. No tenía esa conexión con él porque no habíamos pasado tiempo de calidad juntos. Valkenswaard (Países Bajos) fue el primer concurso en el que estuve nuevamente, pero tenía muchos caballos conmigo, así que no estaba trabajando solo con él.

Realmente ha madurado mucho en poco tiempo. Recientemente, tuve unos días en los que trabajé mucho con él y donde lo pude conocer mejor. Gilles ya lo dijo en la rueda de prensa del Campeonato de Bélgica lo inteligente que es «Ermitage Kalone»; eso es irreal. Realmente recuerda todo. Sentí la presión que había sobre él, pero a él no le molestó. Estaba feliz de pasar tiempo con él. Él sabe muy bien cómo funciona este juego. Es un caballo excepcional en todos los sentidos, es un verdadero placer trabajar con él.

«Realmente parece que sabe que todo gira en torno a él»

Es muy fácil trabajar con «Ermitage Kalone» en la cuadra, tiene un carácter muy agradable. También te avisará cuando necesite un momento para sí mismo. Puede manejar toda la atención muy bien; no lo pone nervioso. Todo el mundo sabía que teníamos a «Ermitage Kalone» con nosotros en Zangersheide para el campeonato belga. La forma en que se paró en la entrega de premios fue 100% como si lo estuviera disfrutando. No puedo describirlo de otra manera. Realmente parece que sabe que todo se trata de él. Gilles puede lidiar muy bien con la presión, pero parece que «Ermitage Kalone» también puede hacerlo, como si supiera cuándo es importante. Es la combinación entre Gilles y Ermitage Kalone lo que lo hace especial.

¿Cómo manejas las yeguas, los castrados y los sementales?

Tengo mucha suerte con el comportamiento de «Ermitage Kalone». No necesito una fusta con hacemos las inspecciones veterinarias. En Lanaken (Bélgica), llevé un casco a la inspección veterinaria, no porque «Ermitage Kalone» se portara mal sino porque los organizadores del campeonato lo habían pedido y porque creo que también debemos ser un ejemplo para los demás. Al principio tenía miedo de que la gente pensara que no se porta bien porque realmente lo es. «Feromas van Beek Z» puede ser muy juguetón; y podría ponerse de manos porque se encuentra en salud y contento. Intenté usar la cadena para tener más control sobre él, pero tengo la sensación de que le tiene miedo. Durante el Sunshine Tour de este año usé una cadena los primeros días para ver cómo reaccionaban los caballos. Además, si voy a pastar, también me gusta usar la cadena. Prefiero usar las cabezadas de Kentucky que tienen una muserola hecha de cuerda. También tengo la suerte de trabajar con sementales que se portan bien.

No tengo una verdadera preferencia por los sementales o las yeguas, pero mi favorita absoluta es «Luna van het Dennehof». Realmente no puedo explicar por qué, pero ella es una gran luchadora; ella tiene muchísima voluntad. Pero ahora que conozco cada vez mejor «Ermitage Kalone», empieza a crecer. De hecho, no quiero tener un caballo favorito. Pero seguro que los caballos que me acompañan mucho en los concursos facilitan un poco el trabajo.

Fuente: Horsegrooms

Paloma Redonnet

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…