Este fin de semana se celebra en las instalaciones del Cecyl la 35ª edición del Campeonato de España de Ponis en todas las disciplinas y por ello hemos decidido hacer una reflexión en particular en la modalidad de salto de obstáculos.
Vamos a comenzar hablando del número de inscripciones y los cambios que se han ido produciendo en los últimos diez años.
En todas las modalidades hay casi el doble de inscritos en la Copa de España (antigua subcategoría) que en el propio Campeonato de España. La lectura buena sería que no es necesario tener ponis excesivamente caros para poder participar en un torneo de nivel y da oportunidad a muchos más niños. La lectura negativa es quizás que el nivel de base es menor del que había 10 años atrás.
Por otra parte, esto da más prestigio a los ganadores de medalla de Campeonato al haber una competencia de mayor nivel.
También nos parece importante destacar el escaso número de inscritos en la categoría de ponis D y la desaparición absoluta de DGP, lo que nos aboca a que no haya participantes españoles en el Campeonato de Europa de Ponis como hubo en el pasado. Representantes como Eduardo Álvarez Aznar, Pedro Mateos Bernaldez, Castora Ortiz Agüera, etc.
En los países europeos los representantes han sido de la talla de Ben Maher, Simon Delestre, Bertram Allen, Marcus Ehning, Filippo Bologni, Jessica Mendoza, Harry Charles, familia Whitaker o los hermanos Philippaerts.
Si sumamos Copa de España y Campeonato de España en C, superan los 120 inscritos, teniendo en cuenta que muchos de estos niños están entre 14 y 16 años. Un elevado número que supera los inscritos en un Campeonato de España Juvenil.
¿Tiene esto lógica?
En Francia la categoría con mayor representación es con mucho ponis D que van de Elite (DGP) hasta D3. Con un nivel de exigencia en cuanto a altura y complicación de recorrido mayor que en ponis C, les posibilita también una transición a caballo mucho más fluida.
La base en este deporte lo es todo y los ponis parecen ser el principio. Para que en un futuro poder tener equipo en las Olimpiadas, Campeonato del Mundo, Copas de Naciones etc.
¿Llevamos el rumbo adecuado, o deberíamos fijarnos en otros países europeos?
Nos gustaría abrir este debate, para quien quiera opinar sobre el tema
Paloma Redonnet Martin
Totalmente de acuerdo Paloma, hace años que estoy fuera de España y no me atrevo a opinar de cómo esta el tema ponis, pero lo que si te puedo asegurar es que la base es lo más importante dentro del mundo de la equipación, sin ella el fracaso esta asegurado. No me gustaría hablar de culpables, eso sería un capítulo aparte, pero si te aseguro que la mejor satisfacción para un profesor es ver la evolución con los años de sus alumnos, no tanto las medallas de los campeonatos, porque eso es fácil de conseguir con esfuerzo.
Tuvimos una poni d durante 3 años. Imposible competir en España con un poni d. No hay concursos (excepto liga norte) no hay ponis d para organizar nada. Abandonado a su suerte el mundo de los ponis. Fábrica de dinero
Como madre de 3 amazonas de ponis qué desde el año 1997 han estado en distintos Campeonatos de España, he de decir que hemos ido retrocediendo en lo que respecta al nivel de ponis y jinetes y amazonas por la falta de exigencia de las distintas pruebas y el excesivo precio de los ponis.
Creo Paloma qué la respuesta a tu pregunta es no llevamos el rumbo adecuado y que si deberíamos fijarnos en lo que hacen en otros países, porque da mucha pena no ver ya, en ningún concurso, ponis Gp, con niños que en un futuro serían grandes jinetes.