La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad viral que pone en peligro la salud de los caballos. El virus de la anemia infecciosa equina causa esta enfermedad, que puede ser fatal para los caballos. La AIE puede causar síntomas graves y, en última instancia, la muerte del animal. Se transmite principalmente a través de insectos que chupan sangre y, en menor medida, a través de equipos contaminados.
El veterinario Dr. Emery indicó en una entrevista que la presentación clínica de la anemia infecciosa equina (AIE) puede ser altamente variable. La virulencia de la cepa determina esta variabilidad. Además, una variedad de factores afectan la manifestación de la enfermedad, como la cantidad de virus que recibe el caballo, la salud general del animal, su sistema inmunológico y cualquier factor estresante concurrente.
Pueden distinguirse dos fases.
La fase aguda de la AIE puede ser leve, manifestándose únicamente como una fiebre transitoria que puede pasar desapercibida. Sin embargo, también puede ser lo suficientemente grave como para causar la muerte del caballo en un plazo de dos a tres semanas tras la infección.
Las fases crónicas de anemia infecciosa equina tienden a ser intermitentes e impredecibles, presentándose con episodios de fiebre, pérdida de peso y anemia de leve a moderada. También pueden presentar algo de hinchazón en las extremidades.
Muchos casos de anemia infecciosa equina evolucionarán hacia una forma aparentemente asintomática, convirtiéndose en reservorios silenciosos de la enfermedad.
Las pruebas rutinarias son la mejor práctica de seguridad. Se recomienda encarecidamente que los caballos pasen test en cualquier momento en que interactúen con otros caballos, ya sea cuando en las cuadras se reciban nuevos caballos, o cuando se va de concurso. Antes de que los caballos lleguen al sitio en cuestión, se deben realizar pruebas y obtener un resultado negativo de AIE.
Dependiendo del nivel de aislamiento del grupo de caballos y de la región en la que se encuentren, es recomendable realizar pruebas de anemia infecciosa equina con regularidad, al menos un par de veces al año.
0 comentarios