SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Nueva teoría acerca de la llegada de los caballos a América con los colonizadores europeos

por 28 Sep 2023General0 Comentarios

La Granja Mādahòki, una joya cultural y atracción turística en las afueras de Ottawa, Canadá, fue testigo de un significativo evento en diciembre de 2021 durante el festival del Pibón (invierno). La comunidad anishinaabe, encabezada por la artista Rhonda Snow, se reunió para compartir la historia sobre el caballo Ojibwe Spirit, una raza autóctona única en Canadá que ha desafiado la narrativa comúnmente aceptada sobre la llegada de los caballos a América del Norte.

Las historias orales indígenas y creencias espirituales cuentan que los caballos siempre han estado en el continente, a pesar de la creencia común de que los caballos desaparecieron durante la última edad de hielo hace miles de años y solo regresaron con los colonizadores europeos. Estas historias hablan de la relación recíproca entre el caballo Ojibwe y los pueblos indígenas, que consideraban a estos caballos como guías y maestros.
La raza de caballos Ojibwe estuvo en peligro cuando los colonos europeos consideraron que los caballos salvajes eran una molestia y los sacrificaron casi hasta la extinción. Sin embargo, en 1977, cuando solo quedaban cuatro yeguas en una isla en Lac La Croix, al noroeste de Ontario, las autoridades canadienses planearon sacrificarlos. Cuatro hombres Ojibwe llevaron a cabo un arriesgado rescate, cruzando con las yeguas a través del lago congelado hasta Minnesota, Estados Unidos, donde fueron preñadas por un Mustang con ascendencia española. Esta acción llevó a la recuperación de la raza, que ahora cuenta con alrededor de 180 ejemplares y ha regresado a Canadá.

La Dra. Yvette Running Horse Collin, en su investigación, señala que los españoles trajeron caballos a lo que ahora es México en 1519, pero relatos escritos en español sitúan manadas de caballos en Georgia y las Carolinas en 1521, antes de que los europeos pudieran siquiera haberlos introducido en aquellas zonas. Además, las pruebas de ADN respaldan que los caballos Ojibwe son una raza separada de los caballos europeos introducidos en América del Norte.

Estos caballos tienen como característica principal su gran adaptación para los duros entornos del norte, como un pelaje invernal grueso, cuerpos compactos y poderosos, y características físicas únicas.
La historia del caballo Ojibwe Spirit desafía la narrativa convencional a la vez promueve la importancia de proteger y revivir lo que una vez estuvo al borde de la extinción.

Fuente: BBC.

Fotografía por Karen Gardiner

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…