El pasado fin de semana, del 6 al 8 de diciembre, se disputó el Campeonato de Doma Clásica en las instalaciones del Centro Ecuestre Antonio Vivancos, en Murcia. Entre las diversas pruebas, destacó la 3B del domingo, donde la amazona Marina Moreno Carmona obtuvo un meritorio tercer puesto junto a Troyano EG.
El binomio formado por Marina y Troyano lleva apenas un año trabajando juntos, pero han demostrado una gran compenetración. Troyano es un semental, nieto de Ducado Décimo, y actualmente cubre en la ganadería de Benito Blanco Durán. Marina describe a su compañero como “un caballo con mucho carácter y mucha nobleza”.
La historia de este conjunto comenzó casi por casualidad cuando, debido a una lesión de su yegua Joya, a Marina le ofrecieron montar a Troyano para una temporada que ya tenía planificada. A pesar de las dudas iniciales y de una primera salida a concurso algo incierta —pues apenas habían salido a pista diez veces—, los resultados fueron más que satisfactorios.
Troyano fue adquirido con 30 meses de edad en la ganadería vecina de Joaquín Esteban. El proceso de doma y desbrave estuvo a cargo de su entrenador, Benito Blanco Martínez, y del padre de este, Benito Blanco Durán, ambos jinetes profesionales.
En relación con su actuación en este campeonato, Marina explicó: “Troyano ha estado muy tenso, es la primera vez que hace noche fuera de casa y creo que eso le ha influido bastante. Sin embargo, conseguimos montar y disfrutar la prueba a pesar de su tensión y de los errores que conllevó”.
Tras conocer el resultado, Marina expresó su satisfacción: “Estoy orgullosa de él, porque todo esto sin él no habría sido posible”. Además, nos confesó que durante la prueba, se repetía a sí misma: “Confía en él, relájate y disfruta”. Para ella, las competiciones no solo son una manera de mostrar el trabajo diario, sino también de disfrutar del momento.
Marina tiene a Joya, una joven PRE de seis años de la ganadería de Benito Blanco Durán que actualmente se encuentra en proceso de recuperación tras una lesión. La yegua está en un paddock y recibe revisiones periódicas del veterinario. Sobre su regreso a las pistas, Marina comentó: “Soñar es gratis, pero hay esperanza. Con un poco de suerte, la próxima temporada volveremos a competir juntas”.
También expresó sus planes para la próxima temporada: “Si Joya está recuperada, quiero sacarlos a los dos. Me gustaría alternarlos en prácticamente todos los concursos que haya en la región y, si todo va bien, al siguiente año, con Joya ya bien pisteada y recuperada, lanzarnos a competir a nivel nacional”.
Este campeonato ha sido un excelente cierre de temporada para Marina Moreno Carmona y Troyano EG, quienes continúan mostrando un prometedor futuro en la Doma Clásica. “Para el poco tiempo que llevamos juntos y las pocas salidas a pista, lo veo bastante bien”, concluyó la amazona.
Que bien lo hace!! Cada vez se supera más a si misma y es una campeona, para mi la mejor y sus outfits son lo máximo! Me encanta como va siempre de diva