SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

La tecnología al servicio del rendimiento

por 16 Mar 2022General0 Comentarios

 

El uso de objetos conectados en el deporte ha crecido de forma espectacular en los últimos años, convirtiéndose en una práctica cada vez más habitual en el día a día de los deportistas y extendiéndose a todas las disciplinas.

Aunque su uso es habitual entre los corredores, los futbolistas y muchos otros deportes, la presencia de objetos conectados en los deportes ecuestres es todavía tímida. Esto no es realmente una sorpresa, ya que la equitación se encuentra todavía en los inicios de su revolución tecnológica. Integrar los objetos conectados en la práctica física es un proceso largo y requiere aún más paciencia cuando entra en juego otro ser vivo. Sin embargo, los expertos en la materia han visto algunos grandes logros tecnológicos que satisfacen las necesidades de jinetes y entrenadores.

Innovaciones que responden al nuevo estatus del «caballo atleta”

La equitación es una disciplina que requiere mucha práctica y tecnicidad para alcanzar un buen nivel y que se practica con un ser vivo que no habla. Es sin duda esta observación la que ha llevado a muchas empresas a reinventar la equitación del mañana, como ayuda al rendimiento.

Si las innovaciones ecuestres afectaron primero a los jinetes de alto nivel, ahora están conquistando a un número cada vez mayor de jinetes de ocio que desean progresar o se preocupan por la salud de su caballo. Es difícil cuantificar con exactitud cuántos jinetes utilizan estos objetos a diario, pero lo cierto es que despiertan interés y curiosidad: según una encuesta que realicé entre 98 jinetes, el 53,1% de los encuestados está dispuesto a invertir en un objeto conectado para medir el rendimiento y el bienestar de su caballo.

Estos datos demuestran que el nuevo estatus del caballo, «el deportista», está llevando al desarrollo de tecnologías al igual que un corredor que sigue su rendimiento con un reloj conectado. En la actualidad, la noción de bienestar está fuertemente ligada al rendimiento, ya que la equitación se ha convertido en un deporte, cosa que antes no ocurría. Por ello, la elevación del caballo a la categoría de atleta ha fomentado el desarrollo de productos innovadores.

Una ayuda para objetivar las sensaciones del jinete

Cuando uno es un jinete de ocio, a veces es difícil juzgar su propio rendimiento y saber si está trabajando en la dirección correcta cuando no tiene el apoyo de un entrenador. Estas herramientas serán indicadores y complementarán el trabajo que pueda hacer un entrenador. Por supuesto, la mejor solución sigue siendo la supervisión de un profesional, pero es una nueva forma de entender, sentir y progresar con su caballo.

Los datos recogidos son preciosos, ya que permiten un seguimiento de la actividad de la pareja jinete-caballo sesión tras sesión. Con el tiempo, la pareja podrá ajustar su entrenamiento en función de los datos recogidos, trabajar en los puntos a mejorar y ajustar sus ayudas.

El pionero en este sector es el líder mundial en sillas de montar deportivas, CWD, con el desarrollo de su silla de montar conectada iJUMP y su cincha iPULSE que tienen como objetivo analizar diferentes parámetros, tales como: la locomoción del caballo, la distancia recorrida y la velocidad para evaluar sus capacidades físicas y cardíacas, la simetría, la regularidad de las zancadas, así como muchos otros parámetros… todo ello conectado a una aplicación móvil. Esta tecnología permite anticipar y prevenir disfunciones en el caballo, como la cojera, por ejemplo. Así, el jinete conoce los parámetros relacionados con la locomoción de su caballo y la intensidad del trabajo, y puede asegurarse de que su caballo tenga una sesión cómoda y agradable.

Más allá de la mera medición del rendimiento, estos objetos pueden contribuir realmente al bienestar y detectar anomalías antes de que se produzcan. Esto es exactamente lo que ocurrió con el fútbol hace unos años; los analistas de datos utilizan tecnologías que, mediante el análisis de los movimientos, pueden detectar debilidades o riesgos incluso antes de que el jugador sienta dolor. Este proceso se está adaptando a los deportes ecuestres.

 

Algunas reservas sobre la fiabilidad de los datos

Aunque estos objetos se han convertido en los aliados cotidianos de algunos deportistas, todavía no han conquistado a todos. ¿Por qué algunos jinetes siguen siendo reacios a utilizar dispositivos conectados en sus caballos?

Uno de los principales obstáculos para su uso reside en la validación científica de estas innovaciones. Muchas personas eran reticentes a comprar un objeto conectado por miedo a que los datos no fueran fiables. Las marcas lo han entendido, ya que hoy en día casi todas tienen validación científica o veterinaria.

Somos conscientes de que estas nuevas herramientas deben seguir siendo ayudas al entrenamiento, capaces de contribuir a la objetivación de las observaciones y sensaciones del jinete, y no deben en ningún caso incitar al jinete a olvidar la realidad y los sentimientos humanos que proporciona nuestro deporte. La tecnología tampoco sustituye el «sentimiento» y las sensaciones. Pero es una ayuda complementaria para el rendimiento y el bienestar. De hecho, los objetos conectados no pretenden sustituir el trabajo de los humanos. Es importante entender este enfoque para aceptar la llegada de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana.

Una cosa es segura: ¡los deportes ecuestres del futuro estarán conectados!

Artículo desarrollado por Manon Meunier.

Estudiante de gestión de eventos deportivos y especializada en el campo del marketing y los eventos ecuestres. Por otro lado, es fundadora del blog “4ème temps” : https://4emetemps.webflow.io/ dedicado a temas ecuestres. Contacto : manon.meunier@edu.emlyon.com

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…