En los Juegos Olímpicos de París 2024, el formato de la competición de salto de obstáculos seguirá el esquema introducido en Tokio 2021. Se dividirá en dos formatos, la competición individual y por equipos.
La competición comienza con los equipos, una decisión tomada para mantener el interés desde el principio. Cada equipo está compuesto por tres combinaciones de caballo y jinete, y las tres puntuaciones cuentan, eliminando el «drop score».
Los 20 equipos competirán en una ronda clasificatoria contra el reloj el 1 de agosto, combinando tiempo y penalizaciones, y solo los 10 mejores equipos avanzan a la final de la medalla por equipos el 2 de agosto, comenzando de cero penalizaciones.
Se llevará a cabo un desempate en caso de empate. Después de esto, la competición individual dará comienzo el 5 de agosto con 75 atletas compitiendo en una ronda. Los 30 mejores avanzan a la final individual el 6 de agosto, nuevamente comenzando con una puntuación de cero. Si más de una combinación salta dentro del tiempo, un desempate decidirá las medallas.
Dentro de este formato se plantean varias situaciones: Una donde cada equipo podrá llevar una combinación de reserva que puede ser sustituida entre la ronda clasificatoria y la final por equipos, hasta dos horas antes del inicio de la final si un caballo o jinete no puede competir, y otra donde se permitirán cambios entre la final por equipos y el inicio de la competición individual.
Este año, Santiago Varela (España) y Gregory Bodo (Francia) serán los encargados de diseñar los recorridos en Versalles. Santiago Varela fue el diseñador en Tokio también y ambos tienen una larga trayectoria de colaboración.
Este formato busca hacer la competición más accesible y comprensible para el público general, manteniendo la emoción y la claridad en la puntuación.
0 comentarios