El Andalucía Sunshine Tour sigue dejando historias que van mucho más allá de los resultados. Entre ellas, la de José Bono, que ha firmado una de las vueltas más emotivas del circuito junto a Alí Babá HT.
El binomio logró el pasado 12 de febrero un tercer puesto en el Medium Tour 1,40 m y, apenas dos días después, el 14 de febrero, se impuso en el Small Tour 1,40 m. Más allá del triunfo, el valor deportivo y sentimental reside en que el caballo regresaba a la competición tras haber sufrido una fractura de cadera.
“Estamos aquí en el Sunshine Tour, muy contento por mis resultados y por la organización del concurso”, explica Bono, que no quiso dejar pasar la ocasión para recordar el reciente homenaje a don Antonio Blázquez. “Ha creado un paraíso para los que amamos los caballos”, señala, visiblemente emocionado.
Un regreso que parecía imposible
La historia de Alí Babá HT tiene tintes de superación. “El año pasado se rompió la cadera”, relata Bono con su habitual tono cercano. “En broma digo que se rompió la cadera como una abuela. Cuando un caballo tiene 13 años y sufre una lesión así, no suelen volver a saltar”.
Sin embargo, Alí Babá HT no es un caballo cualquiera. “Es un fighter, muy especial. Yo tenía dudas de si sería capaz de volver a saltar después de eso”, reconoce. La llegada a Montenmedio fue casi un experimento cargado de incertidumbre. “Vine con la intención de intentarlo, sin nada claro. Y nada más llegar, ganó. El día anterior fue tercero y el sábado ganó la prueba”.
Aunque se trataba de pruebas de 1,40 m —alturas por debajo del objetivo habitual del binomio—, la victoria tiene un significado especial. “No es nuestro target, estamos acostumbrados a saltar más grande, pero me da muchísima ilusión pensar que en el futuro el caballo va a volver a ser el que fue. Estoy henchido de ganas de volver a saltar grande con él”.
Una cuadra con presente y futuro
Más allá de Alí Babá HT, José Bono cuenta con una cuadra ambiciosa. Su primera espada en la actualidad es Santa Ana HT, yegua criada por él mismo que ya ha demostrado su proyección en el 3* de Oliva, firmando un Gran Premio sin derribos y mostrando capacidad para competir con garantías en alturas de 1,50 m e incluso superiores.
A ello se suma un interesante grupo de caballos jóvenes, algunos en copropiedad con Armando Trapote y Teresa Blázquez, como Messcouletta PS y Messtina PS, dos yeguas que apuntan alto y que se reparten entre la monta de Mario Peña y el propio Bono. También destaca Big Bang de Olid, un siete años nacional de la yeguada Valle de Olid, en el que el jinete deposita grandes expectativas.
“Trabajando con ilusión y disfrutando del entorno que el Sunshine Tour nos ofrece”, resume Bono, consciente de que el crecimiento deportivo va de la mano de la visibilidad del deporte. “Es importantísimo que se dé difusión, para que nuestro deporte pueda crecer y seguir siendo interesante para el público y los patrocinadores”.
Entrevista completa aquí















