SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Aumentan los casos de intoxicación por sicómoro ¿sabes cómo son sus semillas tóxicas?

por 2 Nov 2022General0 Comentarios

Hace unas semanas os contábamos la historia de Bertie, un caballo que falleció de miopatía atípica a causa de una intoxicación por sicómoro, un árbol que crece mayoritariamente en África pero que sus semillas llegan a Europa a través del aire. Sus semillas contienen una toxina que es la que deriva en la miopatía atípica equina (MAE) con su consumo.

MAE o Miopatía Atípica Equina

La miopatía atípica, una condición que debilita los músculos de los caballos, el sistema respiratorio y cardíaco. Puede ocurrir cuando se ingiere la toxina hipoglicina A, que se encuentra en las semillas de sicómoro. Se cree que el caluroso verano ha contribuido a una producción superior a la normal de semillas, que son las que pueden causar una intoxicación mortal. Se cree que en España está más presente de lo que parece, solo que en muchos casos ha sido subdiagnosticada.  (Fuente: Marion Dubosclard).

Sonia Gonzales-Medina, profesora asistente de medicina interna equina en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Nottingham, confirma que el Hospital Veterinario de Oakham ha tenido tres casos, con dos muertes, y hay informes de casos de otros veterinarios.

“En los estudios encontramos que hay un aumento bienal en la producción de semillas con más hipoglicina A, y cuando lo comparas con la cantidad de casos reportados este año, se ve la correlación”, dice Sonia.

“Encontramos una variación en la cantidad de toxina en las semillas al evaluar el mismo árbol durante diferentes años, por lo que algunos años los caballos estarán en mayor riesgo. No pudimos precisar cómo serán esos años en cuanto al clima, pero notamos que los veranos más cálidos tienden a significar una mayor producción de semillas«.

La Dra. Gonzales-Medina, quien dirigió estudios sobre miopatía atípica y está involucrada en investigaciones en curso sobre tratamientos, recordó a los propietarios que las semillas pueden viajar kilómetros con vientos fuertes y que se deben revisar los paddocks. Si se sospecha que un caballo no se encuentra bien, se debe buscar tratamiento veterinario urgente.

El caballo que comentábamos, Bertie, murió de miopatía atípica el 16 de octubre. Bertie fue llevado al Leahurst Equine Hospital donde las pruebas confirmaron el diagnóstico. Pero a pesar de los mejores esfuerzos de los veterinarios, no se pudo salvar.

“Todos se preocupaban por Bertie; todos los que lo conocieron, lo amaron, y necesito convertir esto en algo positivo y salvar a otros caballos, como si no, hubiera muerto en vano. Las semillas pueden flotar por kilómetros, pero muchas personas me han enviado mensajes que no sabían qué era eso ”.

La parte positiva

sicómoro Lo bueno de las semillas de sicómoro es que son fácilmente reconocibles. Seguro que en tu infancia has jugado a lanzar unas hojas que se encontraban en el suelo, con un «peso» en un lateral que las hacía caer dando vueltas hasta el suelo simulando una hélice de un helicóptero. Para jugar es ideal, pero para los caballos puede ser mortal.

Esas «hojas de helicóptero» son las semillas de sicómoro. Miden unos 5cm y son fácilmente reconocibles. Por eso, debes revisar el paddock de tu caballo y, si encuentras alguna, quitarla inmediatamente, además de advertir a los demás usuarios de tu hípica para que hagan lo mismo.

En cuanto a los caballos ya intoxicados, “los signos incluyen cólicos o colitis de moderados a severos, letargo, deshidratación y orina oscura. Los signos pueden desarrollarse extremadamente rápido y la muerte puede ocurrir dentro de otras 12 a 24 horas”.

Se sigue investigando

El servicio de pruebas del Royal Veterinary College (RVC) permite a los propietarios enviar muestras de semillas para averiguar si la toxina está presente. Los veterinarios también pueden enviar muestras de sangre para su análisis.

“El laboratorio ha estado especialmente ocupado con muchos casos confirmados. Algunos caballos afectados tienen niveles inusualmente altos de toxina en la sangre y una veintena de caballos han muerto ya. En otros caballos resulta en una enfermedad más leve, probablemente relacionada con que el caballo ingiera menos toxina”, dijo un portavoz de RVC.

La Asociación Veterinaria Equina Británica ha informado un aumento en los casos no solo de miopatía atípica sino también de toxicidad en semillas, una condición «menos común y menos entendida» que la miopatía atípica, que necesita atención veterinaria urgente si se sospecha.

sicómoro

Las semillas también pueden tener este aspecto

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 21 Mar 2023

¿Qué es el raygrass?

Hay muchos tipos de forrajes para caballos y cada uno tiene sus beneficios y utilidades. Hoy nos vamos a centrar en el raygrass, El raygrass...

General 21 Mar 2023

Termina Equitania 2023

Equittania, por si no la conoces, es una enorme feria que tiene lugar durante 1 semana cada 2 años en Ese, Alemania. Equitana con su gran...

¿Algo que contar?¡No te quedes con las ganas!

Envíanos un mensaje y te responderemos.