Ir por la playa a caballo o hacer una ruta por el monte son actividades que cualquier persona puede realizar a lo largo de su vida. Disfrutar de la hípica conlleva riesgos, por lo que tanto los principiantes como los profesionales del sector deben saber de quién es la responsabilidad en caso de caída durante una excursión a caballo contratada.
Pues bien, la jurisprudencia (nuestros tribunales mediante sentencias en las que resuelven este tipo de asuntos) ha dictado innumerables resoluciones al respecto. Una de ellas es la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, sección 4.ª, del 19 de octubre de 2023, núm. 579/2023, rec. 800/2022, la cual señala que la responsabilidad por caída durante una excursión a caballo es del jinete, en términos generales.
Distinto sería si el guía o profesor, a sabiendas de la inexperiencia de una persona, la llevase de ruta por un lugar inadecuado para su nivel y que, como consecuencia, el jinete o amazona, cayese. O que, para realizar la ruta a caballo, le diesen un potro sin domar y la persona sufriese una caída. En este tipo de casos, podríamos hablar de una responsabilidad del guía o profesor de equitación.
Desde luego, lo más importante es corroborar que el lugar donde se va a hacer la ruta a caballo cuenta con seguro de accidentes, de modo que sea posible acudir al hospital adscrito en caso de caída.
Fuente: CENDOJ
0 comentarios