Los caballos son inmensamente fuertes, pero incluso ellos tienen sus límites en cuanto a la cantidad de peso que pueden llevar sobre su dorso. Para el bienestar físico y mental del animal, la equitación ética siempre incluirá atención a las limitaciones del caballo.
¿Cuál es el peso máximo que puede llevar un caballo sobre sus espaldas?
Un caballo no debe transportar más del 20% de su peso corporal, incluido el jinete e indumentaria. Si bien algunos jinetes conservadores recomiendan que un caballo no cargue más del 10-15% de su peso, la mayoría de las investigaciones actuales coinciden con la recomendación centenaria de un máximo del 20%.
Si bien la cuestión de cuánto peso puede llevar un caballo sobre su dorso se ha debatido durante miles de años, hay investigaciones más recientes que ayudan a arrojar luz sobre el tema de una manera concreta y científica. Esto es lo que han encontrado un par de estudios recientes:
Instituto Técnico Agrícola de la Universidad Estatal de Ohio
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio observaron de cerca ocho caballos que llevaban cargas de entre el 15 y el 30% de su peso corporal. Los caballos variaban en tamaño, y cada individuo y cada carga se midieron cuidadosamente para garantizar que las lecturas fueran justas y precisas.
Los investigadores descubrieron que al llevar entre el 15 y el 20% de su peso corporal sobre su dorso, ninguno de los caballos mostraba signos de estrés fisiológico. Cuando el peso se aumentó al 25%, la mayoría de los caballos comenzaron a mostrar signos de estrés, y estas señales se intensificaron cuando el peso se aumentó al 30%.
¿Qué signos de estrés encontraron los investigadores?
Específicamente, los investigadores midieron la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca de los caballos. A medida que el peso sobre su dorso de los caballos aumentó más allá del 20% de su peso corporal, tanto su frecuencia respiratoria como su frecuencia cardíaca aumentaron, lo que indica estrés fisiológico.
Universidad Politécnica del Estado de California
El Dr. Steven Wickler, DVM, dirigió un equipo de investigación en Cal Poly en Pomona que también investigó los efectos de diferentes porcentajes de peso en un caballo utilizando varios métodos. Estos son algunos de sus hallazgos:
-
Se colocó a un grupo de caballos en cintas de correr de diferentes velocidades y niveles de inclinación. Cuando se añadió peso para igualar aproximadamente el 20 % del peso corporal de cada caballo, observaron un aumento en el metabolismo del 17,6 % en todos los aires; el aumento fue mayor cuando la cinta de correr estaba inclinada. Esto significa que el caballo gasta mucha más energía con un peso del 20% sobre su dorso y, por lo tanto, necesitaría más nutrientes.
-
Otro grupo de siete castrados árabes fue entrenado para trotar a lo largo de una valla mediante una orden de voz. Los investigadores midieron su velocidad sin carga y nuevamente con un 20% adicional de su peso corporal. Los investigadores descubrieron que, si bien los caballos mantuvieron su ritmo, su velocidad de trote cayó de un promedio de 7,4 mph a 7 mph. La importancia de este experimento fue que sin la intervención del jinete en la velocidad, los caballos determinaron que necesitaban reducir la velocidad para acomodar el peso adicional sobre su dorso.
-
Finalmente, otro grupo de siete caballos (incluidos árabes, pura sangre y cuartos de milla) fueron registrados al trote sin peso y también con un 20% adicional de su peso corporal. Cuando el vídeo se reprodujo en cámara lenta, los investigadores descubrieron que los caballos dejaban sus cascos en el suelo un promedio de un 7,7% más cuando estaban cargados con el peso extra. Esto provoca una fuerza adicional en los pies y acorta el tranco.
¿Qué significan estos hallazgos para el jinete y el caballo promedio? Considerando todo esto, el equipo de investigación determinó que un peso añadido del 20% del peso corporal del caballo no tenía efectos negativos en los caballos durante la caminata, pero que menos del 20% es ideal con un trabajo más duro.
0 comentarios