Una gran figura en la historia hípica venezolana es “Burlesco”, cuya herencia sigue perdurando en las pistas de competición de Venezuela hasta el día de hoy.
Nacido en 1934, hijo de “Knockando” y “Mary Pickford”, se convirtió en el primer purasangre de Venezuela.
Con una trayectoria impresionante en el hipódromo de El Paraíso, donde se consolidó como campeón en numerosas ocasiones, “Burlesco” demostró una destreza y velocidad espectaculares, nunca vistas anteriormente en el país. Bajo la monta de jinetes como Jesús Cruz y Pedro E. Yumar, obtuvo numerosas victorias y estableció récords que aún perduran en la historia de las carreras de caballos venezolanas.
“Burlesco” no sólo fue un crack en los hipódromos, sino también en el ámbito reproductivo. Pasando a ser propiedad de Enrique Lander Alvarado y ubicado en el Haras La Rinconada, “Burlesco” se convirtió en un gran semental, dando origen a una línea de purasangres nacionales. Sus descendientes, como “El Brujo”, “Burlón” y “El Quebrado”, continuaron la historia de su padre en las pistas, ganando así numerosas carreras.
Hoy en día, el nombre de “Burlesco” sigue siendo honrado en La Rinconada y los premios que llevan su nombre van para los mejores caballos y profesionales de cada temporada. Cuenta con una estatua de bronce en este mismo lugar, erigida en 1981 por el escultor Jean Chenaf.
Aunque “Burlesco” falleció en 1961 en la hacienda Tazón de Cúa, su legado sigue muy presente en el país, contando con descendientes que llevan su sangre de ganador en los hipódromos más importantes.
0 comentarios