El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha anunciado el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en España para la temporada 2024. Este caso se ha detectado en una explotación equina en Los Palacios y Villafranca, Sevilla. El caballo afectado mostró síntomas compatibles con la enfermedad, y las muestras resultaron positivas para el virus.
La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Culex. Aunque afecta principalmente a aves, también puede infectar a équidos y humanos. Generalmente, la infección es asintomática, pero en algunos casos puede causar encefalomielitis y síntomas neurológicos. Es importante destacar que ni los caballos ni las personas pueden transmitir la infección.
La detección de este caso ha sido posible gracias al Programa Nacional de Vigilancia de la FNO en animales, que establece la monitorización de la enfermedad en caballos, aves y mosquitos. Este programa proporciona un sistema de alerta temprana para las autoridades de salud pública, permitiendo la implementación de medidas preventivas adecuadas.
Para más información sobre la FNO y el programa de vigilancia en España, visite los siguientes enlaces:
– Información sobre la Fiebre del Nilo Occidental
– Programa Nacional de Vigilancia de la FNO 2024
0 comentarios