El futuro del Salto español volvió a dejar buenas sensaciones en la final del CSIYH para caballos de 5 años. Sobre una altura de 1,20 m y en un recorrido exigente para ejemplares tan jóvenes, Ari González Barros firmó la mejor actuación nacional montando a la yegua Visama Sota, terminando en quinto puesto.
“Muy contento”, resumía nada más bajarse del caballo. Y no era para menos. La prueba, diseñada con criterio técnico y un trazado bien construido, supuso un reto importante para caballos que apenas comienzan su carrera deportiva. “La vi bastante exigente para un caballo de 5 años, para ser tan pronto, pero se hacía bien. El trazado estaba muy bien puesto y la yegua lo hizo muy bien”, explicó.
Visama Sota demostró a lo largo de la ruta una regularidad muy destacable. “Hizo cero en todas las salidas que hizo, salvo una que hubo un derribo. Pero hoy hizo doble cero”, señaló Ari.
El jinete destaca, además, el carácter de la yegua: “Es muy fácil, muy sencilla”. Dos cualidades que, unidas a su calidad en el salto, invitan a pensar en un futuro prometedor. “Yo creo que tiene un buen futuro”, afirma con la serenidad de quien sabe leer el potencial de un caballo en sus primeras etapas.
El resultado refuerza el idilio de Ari González Barros con este tipo de pruebas. No en vano, sigue siendo el único español que ha logrado ganar dos finales consecutivas de caballos jóvenes. Lo consiguió con Gismo de Pravia.
“A los cinco años ganamos la final y a los seis se repitió lo mismo”, recuerda. Gismo de Pravia, que actualmente continúa en competición con un alumno de Pello Elorduy, fue un caballo “súper competitivo, magnífico”, en palabras de Ari.
Ahora, con Visama Sota, vuelve a situarse como referente nacional en esta categoría.
Entrevista completa aquí















