SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: ¿CÓMO ENFRENTARME A ELLO?

por 24 Mar 2022General0 Comentarios

 

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: ¿CÓMO ENFRENTARME A ELLO?

Acaba de llegar la primavera y con ella comienzan los problemas dermatológicos de nuestros caballos. Actualmente, los problemas dermatológicos son cada vez más frecuentes por lo que debemos darles una solución correcta antes de que se produzcan lesiones graves en nuestros equinos.

La piel del caballo lo protege en su integridad, por lo que debemos darle la importancia que realmente se merece, ya que afecta directamente a la salud, al rendimiento y a la calidad de vida de nuestros animales. El cambio climático es un problema del presente, por lo que han surgido nuevas anormalidades y patologías ya no sólo en primavera, sino también durante el resto del año, por lo que debemos saber cómo prevenir y cuidar correctamente la piel todos los días del año.

 

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: QUÉ ES

El término dermatitis hace alusión a cualquier modalidad de inflamación alérgica de la piel, lo que puede deberse a distintas causas tal y como se reseña en el siguiente apartado. No existe un único desencadenante de la dermatitis estival equina. Según recientes estudios, el 75% de la dermatitis estival equina parte de síntomas moderados, el 16% graves y el 9% leves. A continuación, veremos otra información relevante a tener en cuenta en lo que se refiere a la dermatitis estival equina.

 

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: CAUSAS

Las causas de la dermatitis pueden ser de distinta índole, si bien es cierto que las más habituales son las alérgicas, pudiendo dividirse a su vez en dermatitis de contacto (cuando la piel contacta directamente con un producto o sustancia que la irrita), alergia alimentaria (la alergia deriva de lo que el animal come), foto-sensibilidad (por afectar el sol directamente a la piel del caballo, recomendamos la crema Solaren la cual protege naturalmente la piel del caballo), dermatitis atópica (habitualmente sucede en caballos jóvenes) o hipersensibilidad a insectos (ha habido caballos que incluso han perdido la vista temporalmente por sufrir una hipersensibilidad).

 

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: SU PREVENCIÓN

Hay distintos factores que favorecen la aparición de la dermatitis estival equina como pueden ser el sistema inmunológico del animal o su estado psicológico. En este sentido, recomendamos Magic, un calmante natural que mejorará tanto el sistema inmunológico como el estado psicológico del caballo. E igualmente, es realmente importante que el animal esté bien alimentado, esto es, con un equilibrio óptimo. Existen distintos productos como Omega Oil o Picorex, siendo este último un producto que mejora el sistema inmunológico y elimina aquellas toxinas que pueden derivar en una reacción alérgica.

Otros puntos a tener en cuenta para prevenir cualquier dermatitis estival equina, son los que a continuación se mencionan:

  • Retirada del estiércol diaria.
  • Camas limpias y secas.
  • Desinfección habitual de las instalaciones, ventilando diariamente los boxes.
  • Que no exista agua estancada, así como mantener los comederos y bebederos limpios.
  • También se pueden instalar mosquiteras o mantas especiales para los insectos.
  • Uso de champús específicos que limpian las zonas dañadas y la alivian.

 

DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: SU TRATAMIENTO

A pesar de que existen productos de alta gama que pueden tratar las consecuencias de una dermatitis estival equina, recomendamos una actuación realizada por un veterinario que valore cuál sería la mejor solución al problema que tenga el caballo. Resulta fundamental un rápido diagnóstico que puede evitar consecuencias fatales en el estado de salud del caballo.

Otros artículos:

Artículo desarrollado por Cristina Prado Benéitez. Asesora Jurídica en Sagasta 21 Abogados. Asimismo, es escritora colaboradora en distintas páginas web y revistas, con especialidad en gaming, eSports y deporte ecuestre. Por otro lado, es cofundadora del blog, Odbrana Legal (https://odbranalegal.com/), embajadora y profesora en ISDE, Thomson Reuters y Universidad Tech. Contacto: +34651335416 – cpradobeneitez@gmail.com

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…