La final de la Longines FEI Jumping Nations Cup™ 2023 parece ser un evento altamente competitivo, con un total de 86 atletas de 19 países en acción durante el popular encuentro de cuatro días que cierra perfectamente la temporada de salto por equipos cada año en Barcelona, España.
Del 27 de septiembre al 1 de octubre, esta vez habrá 15 países de cinco continentes persiguiendo el prestigioso trofeo por equipos mientras atletas y caballos de Asia, Europa, Oceanía, América del Sur y América del Norte ondean sus banderas nacionales.
Defendiendo el título
El equipo belga de Peter Weinberg llega como campeón actual después de conseguir no solo el título de 2022, sino también el único lugar de clasificación que se ofrece para los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue una victoria impresionante, la tercera desde que se estableció la Final en el Real Club de Polo en 2013, y la consiguieron con el único resultado en cero el último día.
Weinberg regresa con tres miembros del equipo ganador del año pasado, Koen Vereecke, Gregory Wathelet y Gilles Thomas, a quienes se unirán Niels Bruynseels y Wilm Vermeir.
La lista completa de naciones que presentan equipos es: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, España, Suiza, Estados Unidos y Uzbekistán.
Rivalidad
A menos de un año de la XXXIII Olimpiada, se está acabando el tiempo para aquellos países que aún no están clasificados, por lo que habrá una intensa rivalidad entre Argentina, Brasil, Italia, México, Estados Unidos y Uzbekistán porque ninguno de ellos ha conseguido todavía ese esquivo billete a la capital francesa el próximo verano por el momento.
Para los países de América del Norte y del Sur habrá una oportunidad más en los Juegos Panamericanos 2023 en Chile en noviembre, donde estarán en juego las tres últimas plazas olímpicas. Pero para Italia, que no logró clasificarse para la final Longines de este año, pero sí logró el corte porque la región de Asia/Australasia, y para Uzbekistán esta es su última oportunidad.
Sin dejar nada al azar
Es evidente que los estadounidenses no se arriesgan a dejar para el último minuto la clasificación olímpica en los Juegos Panamericanos. El chef d’Equipe Robert Ridland liderará un equipo encabezado por los múltiples campeones Laura Kraut y McLain Ward, quienes estarán respaldados por Devin Ryan, Jessica Springsteen y Karl Cook.
El equipo suizo logró marcar la casilla de clasificación olímpica al terminar sexto en el reciente Campeonato de Europa, y el dúo dinámico formado por Steve Guerdat y Martin Fuchs volverá a formar equipo con Elian Baumann, Alain Jufer y Janika Sprunger en la final Longines de esta semana. Dos de los medallistas europeos individuales estarán en acción esta semana: el medallista de oro Guerdat, que actualmente es el número tres del mundo, y el medallista de bronce Julien Epaillard de Francia, que es el número dos del mundo.
De hecho, siete de los 10 mejores atletas del ranking mundial actual competirán en Barcelona, incluido el número uno del mundo, Henrik von Eckermann, de Suecia, que competirá individualmente.
Los franceses tienen un gran equipo liderado por Epaillard, que también incluye al número nueve del mundo Simon Delestre, el ganador del Gran Premio de Dublín Francois Xavier Boudant, Olivier Perreau y Olivier Robert. Y los alemanes también parecen muy fuertes: Hans-Dieter Dreher, Christian Kukuk, Jörne Sprehe, Richard Vogel y Jana Wargers en la alineación de Otto Becker.
El irlandés Michael Blake envía a uno de los equipos que se llevaron la plata por equipos en Milán, Trevor Breen, al que se unirán Daniel Coyle, Jack Ryan, el veterano Denis Lynch y Max Wachman, de 19 años, que estaba en el equipo ganador y terminó individualmente en el puesto 11 en el Campeonato Europeo de Jóvenes Jinetes de Salto FEI este verano.
Los holandeses también lucen fuertes, con Harrie Smolders, Maikel van der Vleuten y Jur Vrieling entre la selección de Jos Lansink, mientras que siempre se puede confiar en que el equipo de México lo dará todo. El año pasado ganaron la Copa Challenge del sábado por la noche con gran estilo, colocando a los recién coronados campeones del mundo de Suecia en el segundo puesto.
Intrigante
Sin embargo, quizás uno de los equipos más intrigantes a seguir la próxima semana sea Brasil, con la ex estrella portuguesa Luciana Diniz uniéndose a Stephan de Freitas Barcha, Marlon Modolo Zanotelli, Rodrigo Pessoa y Pedro Veniss en el equipo. Diniz se tomó un descanso del deporte en octubre pasado y no regresó al nivel internacional hasta julio de este año. Compitió por Brasil en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, pero llevó la bandera portuguesa en los Juegos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y ahora apunta nuevamente a París 2024 en nombre de Brasil.
Individualmente, todos los demás jinetes brasileños han estado en una forma excepcional últimamente y con esta talentosa amazona también convocada, seguramente estarán mirando no solo al título de la final de la Longines FEI Jumping Nations Cup™ 2023, sino también a ese único lugar de clasificación olímpica.
La historia de la edición 2023 comenzará a desarrollarse el miércoles 27 de septiembre, con la primera Inspección de Caballos, sesión de Entrenamiento y Sorteo del orden de salida. La competencia comenzará el jueves 28 cuando competirán las 15 naciones. Los ocho primeros pasarán a la manga final del domingo para decidir el título, mientras que los países restantes buscarán la gloria en la Challenge Cup del sábado por la noche.
0 comentarios