SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

¿Sabías que las yeguas preñadas necesitan cuadras especiales?

por 3 Nov 2022General0 Comentarios

Éstas se llaman «parideras», y son unos boxes con buena luz natural y artificial, secas, bien ventiladas y, en lo posible, aisladas. En las yeguadas suele existir un edificio separado para las yeguas a punto de parir pero, si hablamos de una instalación más pequeña, la paridera deberá estar al menos separada, para que la yegua preserve algo de intimidad.

Los boxes para partos deben ser más grandes de lo habitual, 18-20m2 mínimo y diseñados de tal forma que la yegua pueda ser observada, sin molestarla. Un veterinario o cuidador experimentado deberá estar siempre presente durante el parto, por si surgen problemas. Un gran porcentaje de partos se producen durante la noche, por eso muchas parideras disponen de ventanas hacia una “zona de espera” adyacente, donde el cuidador pueda observar cómodamente la actividad de la yegua.

Muchísimas cuadras particulares, incluso con poco número de ejemplares, suelen tener alguna yegua preñada que necesitará de un box que sirva de paridera. Las separaciones interiores para boxes de LUPA facilitan instalar un sistema muy práctico que permite convertir dos boxes en uno, duplicando temporalmente el tamaño del box, para que sirva de paridera. Se trata de una separación lateral giratoria que, llegado el momento, quedará pegada a la pared trasera. Cuando la yegua y el potro no precisen de la paridera, la separación volverá a su lugar, recuperando la capacidad de estabulación anterior. Un sistema totalmente funcional y económico.

Para lograr la mencionada intimidad, bastará con colocar los boxes que se convertirán en paridera al final de una línea y que la penúltima separación sea ciega, sin barrotes. Esta disposición facilitará también poder instalar en la nave un altillo o zona de estar donde el cuidador pueda situarse, incluso dormir, como hemos explicado.

Si tienes una yeguada, estás planeando criar caballos o tienes ya alguna yegua preñada, te recomendamos que te pongas en contacto con Lupa Ibérica, empresa con casi 40 años de experiencia haciendo instalaciones hípicas de alta calidad.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 15 Jul 2024

¿Qué es la ranilla?

La ranilla del caballo, también conocida como la "ranilla plantar", es una estructura en forma de V ubicada en la parte inferior del casco del...