El jinete colombiano Rubén Arroyave acaba de cerrar una semana de competición en el V Andalucía October Tour, continuando con su intenso mes en suelo español. Cuatro semanas son las que lleva demostrando el nivel y la proyección de su cuadra, firmando buenos resultados tanto en el circuito internacional de Dehesa Montenmedio como en el MET Oliva.
Rubén está sumando numerosos podios con diferentes monturas. En Oliva, logró una segunda posición en el CSI3* – Gold 2 a 1,45m 1,45 m con Diarona PS, un tercer puesto con Chance Of Final PS en la misma altura, y una victoria con Valeska Z en la prueba de 1,45 m del CSI3* – Gold 4, entre otros.
En la categoría de caballos jóvenes, también tuvo muy buenos resultados con Cerlys S Z, Calea y Eldorada Blue Z. Un conjunto de hechos que confirman el excelente momento deportivo que atraviesa el colombiano.
Esta semana, además, Arroyave ha saltado la Copa de Naciones del V Andalucía October Tour junto a Valeska Z, formando parte del equipo de Colombia.
“La verdad, las experiencias han sido muy buenas. Los caballos han venido saltando muy, muy bien. El viaje es duro para los caballos, y se han recuperado muy bien, y los resultados han sido muy buenos”, contaba Rubén tras finalizar su participación en la segunda semana del Andalucía October Tour.
Desde hace años, Rubén tiene su base en Alemania, donde ha consolidado su proyecto deportivo y de cría. “Son muchos caballos jóvenes ahorita. De hecho, son nueve caballos de cinco años. Aquí están los que están un poco más grandes. Y, como te decía ahorita, han venido saltando en general muy bien”, comenta el jinete.
Entre sus buques insignia se encuentran Valeska Z, Diarona PS y Chance Of Final PS. “Ayer salté en la Copa de Naciones con Valeska Z. Tengo otros caballos guardados para esta próxima semana que están un poco verdes para lo que viene, porque es un poco grande, y son caballos de ocho años. Pero de alguna u otra manera tienen que madurar, que son Diarona PS y Chance Of Final PS.”
Además de la competición, Arroyave impulsa un proyecto de cría con proyección internacional, con bases tanto en Alemania como en Colombia. “Ha sido un proyecto de muchos años, de mucho tiempo. Yo vivía en Colombia, entonces la cría estaba allí, pero de igual manera teníamos unas buenas yeguas. Ahorita que me vine a vivir acá, ya esas yeguas están empezando a trabajar aquí y están para competir el próximo año. En general no es tanto un proyecto de cría grande, pero son unos 38 o 40 caballos que tenemos para poner a competir.”
Su proyecto incluye algunas de las líneas más consolidadas y que mejores resultados dan de la cría europea. “Tenemos Conthargos, tenemos Chacoon Blue, tenemos Diaron… un poco de todo, de la sangre de Schockemöhle, la verdad”, explica.
Con la vista puesta a futuro, el colombiano no oculta sus ambiciones. “Pues la idea es hacer el Mundial el próximo año y el Panamericano, y representar al país. Y luego los Juegos Olímpicos. Ese es el proyecto y el trabajo que vinimos a hacer, y es el sueño por el que estamos trabajando.”
Entrevista completa aquí

















0 comentarios