Richard Vogel ha compartido sus reflexiones en Spring-Reiter sobre el año 2024, sus objetivos para el 2025 y su visión sobre la equitación.
El 2024 trajo tanto éxitos como lecciones para Vogel, quien admitió haber cometido errores de preparación que afectaron a su rendimiento en los Juegos Olímpicos de París. “Me preparé demasiado pronto con United Touch S durante la temporada, un error que no pretendo repetir”, confesó.
De cara al 2025, Vogel ya tiene un plan definido: “En 2025, empezaré el año en los Estados Unidos de América”, afirmó, dejando claro que replantea su estrategia competitiva.
Vogel también habló sobre la importancia que tienen los entrenadores en la carrera deportiva de un jinete. “He tenido siempre grandes mentores a mi lado. Mi primera mentora fue mi madre, seguida de mi tío. También tuve el privilegio de montar con mi ídolo, Ludger Beerbaum. Además, he aprendido mucho de Hugo Simon, ¡y también de McLain Ward!”, explicó.
Su experiencia con Ward fue un punto de inflexión en su carrera: “Cuando competí por primera vez en Wellington, pensé: sería increíble si alguien pudiera enseñarme el estilo de monta americano. Principalmente porque me gusta ese estilo, pero también porque quería acercarme al sistema de mis posibles clientes. Así que simplemente me acerqué a McLain Ward y le pregunté…”.
“Hay que contextualizar que yo seguía siendo un jinete de U25 en ese momento y no competía a un nivel alto. Afortunadamente, Ward estaba dispuesto a ello. Más tarde me enteré de que entrenar con él puede costar hasta un millón de dólares al año… ¡Tuve suerte! Se dio cuenta de que no iba a ser su próximo gran cliente, pero aun así aceptó. Él mismo me dijo: cuanto más me rodeo de jóvenes, más joven me siento. Siempre fue increíblemente educativo. Llevaba un caballo conmigo, y él me dedicaba veinte minutos. Saltábamos algunos obstáculos, hacíamos un recorrido, y fue increíblemente revelador, especialmente porque su enfoque es diferente al nuestro en Europa”.
Vogel comentó que el estilo de monta americano ha influido en su técnica y considera que Europa también se está acercando a esta forma de montar: “Un americano monta más ligero en la silla. Eso es algo hacia lo que también estamos gravitando más en Europa. Ya he sido influenciado por el estilo americano, montando con riendas más cortas, por ejemplo. Algunos jinetes europeos hacen lo mismo, como Henrik von Eckermann”.
Además, comentó que: “La forma en que inspeccionan los recorridos también es diferente. Yo nunca solía inspeccionar el desempate, por ejemplo. Eso es algo que realmente aprendí de él, y ha sido increíblemente útil con un caballo como United Touch porque permite una planificación mucho mejor”.
También mencionó que: “Otra gran diferencia es que los americanos están muy bien dotados de personal. Tienen relativamente pocos caballos por groom. Solía pensar que eso era casi un desperdicio, pero permite enfocarse en muchos más detalles porque tienes tiempo”.
Además de ser un gran jinete, Vogel desempeña un rol activo en la International Jumping Riders Club (IJRC), desde donde busca representar las necesidades de los jinetes en el panorama internacional. En sus declaraciones, Vogel expresó su preocupación sobre la falta de apoyo por parte de la FEI: “Idealmente, nosotros, como jinetes, deberíamos sentir que la FEI nos apoya y quiere ayudar a mejorar el deporte. Desafortunadamente, muchas veces parece que la FEI solo dificulta las cosas para los jinetes, organizadores, stewards y todos los involucrados. Creo que el problema es que la FEI carece de experiencia. A veces parece como si creyeran que los jinetes tienen malas intenciones hacia sus caballos.”
Fuente: Spring-reiter.de
0 comentarios