SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

¿Qué es la galvanización? ¿Qué ventajas tiene?

por 20 Dic 2022General0 Comentarios

Normalmente las instalaciones para animales suelen estar galvanizadas. Los animales lamen y orinan sobre su entorno. Las instalaciones de estabulación se limpian con agua, detergentes, desinfectantes… en definitiva, la humedad, de una forma u otra, está siempre presente. La galvanización es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro o acero mediante su inmersión en un crisol de zinc. Tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar. El proceso de galvanización consiste en que las piezas que van a ser galvanizadas se limpian de grasas (desengrase) y óxidos (decapado) y, se introducen en un baño de zinc fundido a 450ºC, produciéndose durante la inmersión una reacción químico-metalúrgica entre el hierro y el zinc, con varias capas de aleación hierro-zinc y una capa exterior de zinc puro.

Desde que la norma existe, en 1999, LUPA IBERICA exige a sus proveedores de instalaciones que los productos galvanizados vengan tratados de acuerdo a la misma y así se detalla en los presupuestos que entregan a los clientes.

La galvanización es una protección mucho más efectiva y persistente que la pintura, a la que afectan el sol y otros fenómenos ambientales. La pintura se degrada, se desprende, se raya por la acción de animales y maquinaria… Los fabricantes, cuando el cliente solicita un material pintado de un color determinado, utilizan un proceso llamado coating que supone que primero se galvaniza y luego se aplican varias capas de pintura sobre el galvanizado, para asegurar la mayor protección durante años.

galvanización

Minolta DSC

¿Se puede asegurar que los productos galvanizados durarán “toda la vida”?

No al 100%. Lo ideal es que los productos estén diseñados y fabricados con unos orificios para que el zinc pueda entrar dentro de los perfiles huecos y por lo tanto queden protegidos de la corrosión exterior e interiormente. Por otro lado, que el diseño evite el contacto directo y constante con el estiércol y los orines.

En las cuadras, las altas concentraciones de amoníaco, que se producen en el estiércol y orina de los animales, pueden afectar la capa de zinc debido al contacto continuo o la mala ventilación.  El estiércol, la orina, las sales, los ácidos y otras sustancias, o combinaciones de estos, pueden afectar considerablemente la vida útil de los productos galvanizados en caliente.

La humedad puede producir la formación de manchas blancas (óxido de zinc) que se conocen comúnmente como óxido blanco. Estas manchas son un problema meramente estético, no tienen ningún efecto sobre la calidad; tampoco afectan a la vida útil de los materiales galvanizados y la mayor parte desaparecen espontáneamente después de un tiempo de exposición al aire. Lo verdaderamente relevante es el espesor del revestimiento, que debe superar el valor mínimo especificado.

 

 

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

¿Algo que contar?¡No te quedes con las ganas!

Envíanos un mensaje y te responderemos.