El suizo Philippe Guerdat ha anunciado su retirada como jefe de equipo y entrenador de la selección brasileña de Salto. La decisión pone fin a una etapa que comenzó en febrero de 2019, durante la cual logró buenos resultados y se posicionó como uno de los entrenadores más influyentes a nivel internacional de la disciplina.
Guerdat, quien previamente estuvo al mando del equipo francés durante seis años (2013-2018), asumió las riendas de la Seleção con grandes expectativas. No tardó en demostrar su arte: en su primer año, el equipo brasileño obtuvo una doble victoria en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llevándose el oro tanto por equipos como individual.
En 2023, Brasil se llevó el oro individual y bronce por equipos en los Juegos Panamericanos de Santiago. Además, y entre otras victorias, el equipo también se llevó la Copa de Naciones del CSIO 5* de La Baule.
En declaraciones al medio suizo Cavalier Romand, Philippe Guerdat describió que el tiempo que ha pasado con el equipo brasileño ha sido «una aventura maravillosa», pero confirmó que su contrato terminó el pasado 31 de diciembre. La decisión de retirarse, según explicó, estuvo influida por motivos personales y de salud.
El cambio en la dirección de la Confederación Brasileña de Deportes Ecuestres, con la llegada del nuevo presidente Almir Antonio Lustosa Vieira, también influyó. Vieira solicitó que Guerdat incrementara su presencia en Sudamérica a partir de 2025, algo que el entrenador consideró incompatible con los tratamientos médicos que lleva realizando durante los últimos dos años y medio.
«No es una decisión fácil y lamento que llegue a su fin, pero así es la vida: todo tiene un final,» comentó Guerdat.
0 comentarios