Tengo tres caballos de 10 años que estoy desarrollando», dice el sueco Peder Fredricson el campeón europeo de 2017 y cinco veces olímpico. «Y formar caballos significa dar dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás».
«Con estos caballos más jóvenes, hay muchas novedades», continúa Fredricson. ‘Y a veces les va bien, a veces no, pero necesitan aprender y es divertido. Estoy disfrutando este proceso porque necesito conocerlos y ellos necesitan adquirir experiencia».
«Actualmente, también tengo «H&M Bahia» (Baloubet du Rouet x Coronado II), «Expression from Second Life Z» (Emerald x Caretano Z) y «SV Vroom de La Pomme Z» (Vigo d’Arsouilles x Untouchable 27), todos de diez años, dos caballos mayores «Catch Me Not S» (VDL Cardento 933 x Ramiro’s Son) y «Alcapone des Carmille» (Diamant de Semilly x Heartbreaker).
«Para mí, los tres caballos de diez años que tengo todavía son jóvenes. Como jinete estoy un poco en el medio porque tengo algunos caballos mayores y tengo que ser consciente de la edad y asumir la responsabilidad de eso, y luego tengo los más jóvenes que necesitan una buena preparación para el futuro».
«Cuando se trata de caballos, tanto jóvenes como mayores, hay que ser flexible», señala Fredricson. «Si tienes un caballo experimentado que aún no es viejo, es más fácil hacer un plan de competición fijo. Con los más jóvenes hay que gestionarlos de forma que les permita desarrollarse lo mejor posible. Obviamente, como jinete, quieres subirlos de nivel, probarlos en pruebas más grandes, pero tienes que estar abierto al hecho de que tal vez tengas que bajar de vez en cuando y darles algunas pruebas más bajas para que ganen confianza y luego subir de nuevo. Hay que poder dar un paso atrás con quienes lo necesitan. Tienes que responder a cómo se sienten tus caballos, y cuando se trata de caballos mayores hay que saber cuánto tiempo de descanso necesitan después de un concurso y hay que respetar sus límites»
Sin embargo, el hombre de 52 años no tiene planes de retirarse. «Todavía me apasiona este deporte», continúa. «Todavía tengo mucha curiosidad, trato de seguir aprendiendo todo el tiempo y creo que eso es lo que me motiva; Siempre hay cosas nuevas que aprender, cosas que desarrollar y hacer mejor, reo que en nuestro deporte no existe nada parecido a quedarse quieto; no es que cuando estás en cierto nivel puedas simplemente sentarte. No; siempre tienes que seguir mejorando porque si no lo haces no es que te quedes quieto, sino que empeoras»
«También disfruto de este proceso constante, siempre pienso que es interesante observar a otros jinetes y observar lo que hacen; por eso es tan agradable estar en CSI5* donde ves a muchos buenos jinetes. Es genial ir a estos eventos donde tienes a las mismas personas a quienes siempre puedes pedir consejo y opinión si tienes alguna duda. Cuando se pasa tanto tiempo juntos como nosotros hacemos, no tienes que fingir, puedes ser tú mismo y aprender unos de otros».
0 comentarios