PECHOPETRALES: PARA QUÉ SIRVEN
Uno de los elementos más importantes en ciertas disciplinas es el pechopetral. Destaca en la modalidad de salto de obstáculos y en la de completo, no sin olvidarnos de la doma vaquera o el horseball. La función del pechopetral no es más que la de evitar que la montura se mueva, ya sea de lado a lado o de delante hacia atrás. El pechopetral tiene como punto céntrico el propio pecho del animal, tal y como lo indica su nombre.
En sus orígenes, era utilizado como una mera ornamentación o decoración. Sin embargo, con el paso del tiempo, a medida que los caballos aumentaban su tamaño y fortaleza, los jinetes vieron que era necesario sujetar la silla de la mejor manera posible, por lo que decidieron convertir el pechopetral en un utensilio más práctico que bonito.
En la actualidad, en la mayoría de las competiciones los caballos los usan, pudiendo ir acompañado de tijerillas u otras riendas auxiliares a excepción de la doma clásica, en la que está rotundamente prohibido. Jinetes como Eduardo Álvarez Aznar, José Bono o Maya de la Joya, utilizan estos utensilios en sus entrenamientos diarios y también en las competiciones.
Existen varios tipos dentro del mercado por lo que el jinete deberá elegir la que más se adapte a su disciplina y a su caballo ya que no debe interferir en sus movimientos ni causar dolor o rozaduras al animal y por supuesto, no utilizarse para suplir una silla mal adaptada.
Os recomendamos las siguientes publicaciones:
- El papel femenino en el deporte ecuestre.
- El origen del mundo ecuestre y de las controversias jurídicas.
- Rocío Lázaro y Laura Díez Collado nos hablan sobre los seguros para caballos.
- Vicios de cuadra: cómo acabar con ellos.
0 comentarios