Como bien dice su nombre, la disciplina ecuestre de Salto de Obstáculos consiste en que un binomio, formado por jinete y caballo, tienen que realizar un recorrido de obstáculos hechos de barras sin cometer penalizaciones como derribos o rehuses. Según la dificultad del recorrido, en estos podemos encontrar distintos obstáculos compuestos por elementos más o menos complejos que pondrán en valor nuestras cualidades como jinetes y, os vamos a hablar de los elementos principales que podemos encontrar en muchos recorridos de Salto de Obstáculos.
Cruzada: se trata de un obstáculo en el que dos barras se cruzan siendo el medio el punto más bajo. Este tipo de salto se suele ver en pruebas de esta disciplina ecuestre complementarias de baja altura y en entrenamientos para que el jinete o el caballo aprenda a saltar.
Vertical: se trata de un obstáculo compuesto de barras y/o barreras puestas una encima de la otra, sin ningún tipo de profundidad.
Oxer o fondo: juntando dos verticales se puede crear un único elemento con mayor profundidad. Puede haber de distintos tipos, cuadrado (cuando las barras de delante y detrás están a la misma altura), volea (está compuesto de una cruzada y un vertical), oxer sueco (las barras están dispuestas diagonalmente pareciéndose a una cruzada mas alta y con más longitud).
Triple barra: se colocan tres verticales seguidos con una altura gradual, es decir, que cada uno está más alto que el anterior, creando un elemento más profundo que el oxer.
Bidé: Se trata de un obstáculo compuesto por un vertical o fondo y, debajo de él, una «bañera» o zanja con agua.
Ría: no son obstáculos de altura, sino de longitud. Se trata de una zanja con agua que hay que atravesar sin caer sobre el agua o tocar la línea que hay al final de la misma.
Muro: son saltos que pueden resultar intimidantes para los caballos. Aunque parezcan hechos de ladrillo, en realidad están realizados con materiales ligeros que se caen sin problemas en caso de que el caballo toque el muro. Aunque se pueden ver en recorrido, son obstáculos muy comunes pruebas de potencia.
Combinación: se considera que dos o tres obstáculos son una combinación cuando están a un máximo de dos trancos de distancia. Estos se reconocen por letras (A, B y C) y, dependiendo del número de elementos que lo componen, se pueden llamar dobles (cuando son dos elementos A y B) o triples (cuando son tres elementos A, B y C). Suelen estar compuestos por verticales y fondos.
0 comentarios