Desde finales del 2022, los caballos de Pura Raza Galega pasaron a estar en peligro de extinción. A partir de ese momento, en los Montes do Chá de Brión y Doñinos, los especialistas se han preocupado por su preservación.
Este 2025 ya han nacido tres potros de esta raza autonómica, por lo que la asociación que lo promueve señala que son datos muy positivos, no solo por intentar erradicar su extinción, sino también porque estos caballos de Pura Raza Galega llevan a cabo una tarea de desbroce y prevención de incendios gracias a la ingesta de hierba y matorrales.
Encontramos los primeros indicios de estos caballos de Pura Raza Galega, antes conocido como Cabalo Galego do Monte, en referencias bibliográficas del siglo XV. En la actualidad, es la asociación de criadores Puraga quien se encarga de su preservación.
Para ello, se facilitaron ayudas económicas del proyecto europeo Leader para el cierre del monte, así como para colocar puntos de agua y comederos. En las actuales 30 hectáreas se llevan a cabo rotaciones para que así la hierba pueda volver a crecer.
Esperamos leer el próximo año que los nacimientos siguen en aumento de los caballos de Pura Raza Galega.
-Redacción por Cristina Prado-
Derechos: @asociacioncabalogalego
0 comentarios