SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Más de 140 yeguas y sus potros bajan de las montañas del valle de Tena para pasar el invierno

por 23 Nov 2023General0 Comentarios

Se trata de un largo camino trashumante que alejará a los animales de las nevadas y las bajas temperaturas que se avecinan. Cuando llegue el verano subirán de nuevo a puerto

El invierno está a punto de llegar y este fin de semana más de 140 yeguas y sus potros bajan de las montañas del valle de Tena para regresar a tierras bajas. Un largo camino trashumante que les alejará de las nevadas y las bajas temperaturas que se avecinan. Cuando llegue el verano, subirán de nuevo a puerto.

A los pies de Peña Telera, en pleno Pirineo oscense, son reagrupadas las yeguas y potros que durante meses han estado pastando en libertad, en un entorno único. Se trata de una de las caballadas más numerosas de Aragón, que durante el fin de semana se traslada a la zona de Oroel, en Jaca (Huesca), lejos de las copiosas nevadas del invierno. Para ello, su propietario, otros jinetes y voluntarios les acompañan en esta espectacular trashumancia de unos 60 kilómetros, que lleva 25 años realizándose.

«Ahora, las bajamos otra vez a la pardina en la zona de Oroel, que nos dura tres días en cabañera, y allí se quitan los potrillos, se les serrean, se mira lo que hacer y ya van a la pardina y están todo el invierno limpiando. Son los mejores retenes que hay, porque están día y noche comiendo, prácticamente», indica el ganadero Alfredo García.

Con 142 cabezas, es una de las caballadas más numerosas de Aragón. García lleva más de 25 años haciendo este camino trashumante, al que cada vez se suman más voluntarios para ayudarle. «Yo tengo caballos también y le ayudo a Alfredo porque tenemos amistad y me gusta mucho los caballos», relata un voluntario, mientras que otro indica: «Es algo que hacían nuestros antepasados y creo que debería seguir, que no se debería perder».

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…