Hay regresos que se miden en resultados y otros que se explican con una sonrisa al salir de la pista. El de Mario Peña y Neptunus Van Berkenbroeck Z pertenece, sin duda, al segundo grupo. En el Andalucía Pre-Sunshine Tour, el jinete cobisano ha vivido la vuelta a la competición de un caballo especial, tras casi dos años apartado de las pistas.Mario Peña, natural de Cobisa (Toledo), ha reencontrado sensaciones con Neptunus en las pruebas de 1,20 m de la segunda semana del circuito. Un regreso progresivo, pensado para volver a “coger forma”, que no ha podido ser más ilusionante: dos recorridos sin faltas, que se tradujeron en un 14.º y un 10.º puesto en sendas jornadas. Resultados que, más allá de la clasificación, confirman que el binomio vuelve a funcionar.
“Este Pre-Sunshine está siendo especial porque he vuelto a concursar con Neptunus después de casi dos años, y la verdad que estoy muy contento”, explicaba Mario.
Neptunus no es un caballo más en la carrera del jinete toledano. Fue con él con quien Mario dio el salto a la alta competición: primeras pruebas ranking, Copas de Naciones y Campeonatos de Europa de Jóvenes Jinetes. Un compañero con el que creció y con el que vivió algunos de los momentos más importantes de su trayectoria deportiva.
Sin embargo, una lesión complicada, derivada de su particular manera de galopar, obligó a parar. El diagnóstico llevó a una decisión difícil: darle tiempo, mucho tiempo. Un año y ocho meses alejado de la competición, la mayoría de ellos disfrutando del prado, sin una fecha clara de regreso.
“Lo solté y no tenía intención de volver a montarlo”, reconoce Mario. Fue casi por casualidad, durante las pasadas Navidades, cuando decidió probar de nuevo. Las sensaciones cambiaron todo.
Quienes conocen a Mario saben que no es un jinete de grandes gestos. Serio, concentrado, metódico. Pero hay algo que ha llamado la atención en este regreso: sale sonriendo de la pista cada vez que compite con Neptunus.
“Con él es distinto”, admite. “La sensación es diferente a la de los demás caballos, creo que por la ilusión con la que lo monto”.
El futuro, eso sí, se plantea sin prisas ni exigencias. La prioridad es el caballo. Neptunus continuará en el circuito mientras las sensaciones sigan siendo buenas y, si no, siempre tendrá su retiro asegurado en Toledo. “Si se da todo y sale bien, perfecto. Y si no, tendrá su prado”, resume Mario.
Más allá de Neptunus, el paso de Mario Peña por el Andalucía Pre-Sunshine Tour está siendo muy sólido. En la primera semana, fue séptimo en las pruebas de 1,20 y 1,30 m con Messtina PS. Ya en la segunda semana, firmó uno de los grandes resultados del CSIYH*: victoria con Cyril PS en la prueba de caballos de 6 años, y días después un 11.º puesto con Prince en la misma categoría.
En total, Mario compite en Montenmedio con siete caballos, mientras que su compañero de cuadra, el jinete toledano José Bono, participa con cuatro. Ambos aprovechan el Sunshine Tour como escenario de crecimiento, formación y consolidación.
Pero, sin duda, el nombre propio de estas semanas para Mario es Neptunus Van Berkenbroeck Z. Porque hay caballos que ganan grandes premios y otros que ganan algo más importante: volver a hacer disfrutar a su jinete.
Entrevista completa aquí















