Siempre se ha dicho que cada caballo está hecho para un jinete en concreto. Que se lo digan a esta pareja, que el pasado 10 de noviembre ganaron sus respectivas pruebas en un campeonato, cada uno montando el caballo que (supuestamente) era del otro.
En el día inaugural de las Finales de Doma Clásica de EE. UU. de 2022 en el Kentucky Horse Park, Anartz Chanca ganó la clase amateur de adultos intermedia II con el caballo de su mujer Dazzle de 10 años, con un 66,76 %. La esposa de Anartz, Marta Renilla, ganó el campeonato de tercer nivel con Zalando MR de su marido, con un 73,25 %.
Anartz, afincado en Texas, montó caballos de endurece en España, donde nació. Luego saltó, se inició en la doma clásica en 2013 y «nunca ha mirado hacia atrás».
“Me siento muy orgulloso de Dazzle. Se sintió muy bien en la arena. Es su primer año en Inter II y Grand Prix, así que estoy muy contento con él”, dijo.
“Este año se clasificó para el Gran Premio de Caballos en Lamplight, pero desarrolló una urticaria loca que se fue de control en cuestión de horas, y tuvimos que retirarnos. Estaba realmente preocupado por él. Solo el hecho de que se clasificara para esto y que esté aquí, sano y fuerte, no podría estar más orgulloso de él”.
El destino los volvió a unir
Dazzle se compró originalmente para Marta, pero luego se vendió a un jinete junior porque «no era para ella». Unos años más tarde, cuando Anartz tuvo la oportunidad de volver a comprar Dazzle, «aprovechó la oportunidad».
“Siempre pensé que era un gran caballo, y ahora no irá a ninguna parte. Ya cometí ese error una vez”, dijo Anartz, quien también participará en las finales de AA Grand Prix y Grand Prix Freestyle esta semana.
Marta y Zalando. «Lo compré principalmente para mi esposo»
Este concurso es solo la tercera salida a pista para Marta y Zalando como binomio, ya que el caballo castrado tuvo que someterse a una cirugía mayor.
“Mi esposo lo compró en Alemania como proyecto, pero luego tuvo que someterse a una cirugía que lo dejó fuera del cuadrilongo durante un año. Tenía un quiste que no detectamos en Alemania, así que tuvimos que operarlo en el corvejón. Empecé a montarlo a principios de año”, dijo Marta.
“Lentamente lo desarrollé en lo básico y cuando se fortaleció, los movimientos surgieron sin esfuerzo. Esperé hasta justo antes de las regionales para calificar, luego mi segundo concurso con él fueron las regionales y ahora aquí estamos y somos campeones”.
Zalando es hijo de Blue Hors Zack de una madre de Rubinstein, y Marta tiene grandes esperanzas en su futuro.
“Él combina el poder y el atractivo de su padre con la manejabilidad de la línea Rubinstein”, dijo.
“Es un caballo que te da el 300%, casi demasiado a veces. Me impresionó mucho cómo se quedó conmigo durante toda la prueba a pesar de su inexperiencia. Eso demuestra nuestra relación, y no podría estar más agradecida de tener a este caballo en mi vida. Es realmente especial. A pesar de que lo compré principalmente para mi esposo, se lo robé después de la cirugía, y ahora dice que podría robármelo, pero yo digo: ‘¡No!'».
Anartz trabaja a tiempo completo como presidente de una empresa de fabricación de repuestos para camiones y dijo que estar en las finales de doma clásica de EE. UU. fue «un placer y un regalo».
“Tenemos vidas tan ocupadas, con los niños, los caballos y mi trabajo. Nos encanta este campeonato; desde que nos convertimos en ciudadanos estadounidenses en 2018, no nos lo hemos perdido”, dijo.
0 comentarios