SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

‘Mantener los estándares mínimos, pero ¿en beneficio de quién?’: la nueva regla de doma plantea preguntas

por 11 Abr 2023General0 Comentarios

Una nueva regla de doma de la FEI que eleva el puntaje de calificación para progresar en los concursos CDI4* y CDI5* ha causado decepción para los jinetes y frustración para los organizadores del concurso.

Desde enero, los jinetes deben obtener una nota mínima del 65 % en el Gran Premio para participar en el Gran Premio Especial o la Freestyle en el mismo concurso. En los concursos CDI3*, como los que se realizarán este año en Hickstead, Wellington, Hartpury y Keysoe, la nota de calificación se mantiene en 60%.

Pero la regla podría tener implicaciones importantes para el Royal Windsor Horse Show (RWHS), el único CDI4* de Gran Bretaña. El jinete de doma olímpico británico Richard Davison, que ayuda a organizar RWHS y ha competido en CDI allí muchas veces, no tiene claro qué pretende lograr la regla.

“No puede ser para proteger el bienestar de los caballos, ya que existen otras disposiciones más efectivas que pueden, y deben, promulgarse durante la prueba para proteger a los caballos”, dijo. “Sobre esa base, debe tener como objetivo mantener estándares mínimos, pero ¿en beneficio de quién? Si la nota mínima baja es para proteger la reputación de nuestro deporte, tal como lo perciben los espectadores, me interesaría saber en qué datos o información se basó el punto de corte”.

No se necesitan muchos errores para que un caballo que generalmente obtiene notas superiores a 60 (fantasmas o aplausos de otra pista) arrastre un puntaje por debajo del 65%, descartándolos efectivamente del resto del concurso.

En los campeonatos, donde alrededor de 30 combinaciones comienzan en el Gran Premio, no hay una nota mínima de elegibilidad para continuar a la siguiente prueba, ya que la mayoría obtiene puntajes por encima de los requisitos mínimos de elegibilidad para calificar: dos puntajes de 66% para los europeos y 67% para los Juegos Olímpicos.

En el CDI4* del Global Dressage Festival en Wellington, Florida, el 24 de marzo, la prueba de la Kür del viernes por la noche, bajo luces, con una audiencia abarrotada y una experiencia VIP completa, el grupo de competidores se redujo a seis.

De 19 participantes en el Gran Premio, seis no lograron obtener un 65 % o más. Como resultado de la nueva regla, solo siete disputaron la Especial. Según las reglas anteriores, los seis jinetes que no pudieron concursar habrían sido elegibles para hacerlo con sus puntajes de más del 60%.

El organizador del concurso, Thomas Bauer, dijo: “Fue triste porque perdimos algunos jinetes debido a la nueva regla. Intentamos objetar antes de que entrara en vigor, pero lamentablemente no tuvimos éxito, así que nos quedamos con seis. Ojalá pudiera haber sido más”.

Los tres mejores jinetes de la prueba estuvieron de acuerdo, calificando el cambio de retrógrado y no en línea con el mandato de la FEI de promover la participación y el interés en la doma. Aceptaron que el puntaje de calificación más alto podría ser apropiado para programas de cinco estrellas, pero cuestionaron su beneficio en cuatro estrellas.

“Creo que es una lástima”, dijo Morgan Barbançon de Francia, quien ganó las tres pruebas de cuatro estrellas en el concurso. “Nuestro deporte es lo suficientemente difícil y tenemos que poner mucho en él. Hacer que sea más difícil llegar al siguiente paso no va a hacer que la gente quiera seguir y estar interesada”.

Richard Davison añadió: «La inclusión es fundamental para el desarrollo de nuestro deporte y nunca más en tiempos de aumento de los costes», dijo. “Viajar a cualquier competición de la FEI, especialmente a través de la frontera, es increíblemente costoso. Como esta regla podría significar que los jinetes pueden realizar solo una prueba, es contraproducente”.

La FEI dijo: “En CDI4* y 5*, donde esas cifras [de participación] casi nunca se alcanzan, las combinaciones mejor clasificadas compiten como máximo dos veces durante un fin de semana. Esto eleva el porcentaje que los atletas aspiran a lograr sumando al nivel competitivo.»

“Este cambio de reglas fue aprobado por unanimidad por el comité de doma, así como por la mayoría de las federaciones nacionales durante el proceso de consulta y luego por la asamblea general. Fue percibido como una mejora y un valor agregado”.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

General 15 Jul 2024

¿Qué es la ranilla?

La ranilla del caballo, también conocida como la "ranilla plantar", es una estructura en forma de V ubicada en la parte inferior del casco del...