Del seis al nueve del presente mes de abril, se llevó a cabo el primer test para los jinetes menores. Gran despliegue español, con equipos en todas las categorías y con jinetes corriendo a nivel individual.
Tuve la suerte de estar en este CSIO italiano, y vuelvo a España con la satisfacción de ver que hay familias con mucha ilusión, niños que están montando muy bien y caballos con los que aspirar a futuro.
Ha sido de elogiar el gran ambiente entre todos, el compañerismo y la familia que se creó desde el primer momento. No lo he podido constatar porque no lo he vivido, pero me dicen que antaño no era así.
Tuve ocasión de hablar con Reyes Martín, directora de la disciplina, y me comenta que su criterio es la búsqueda de la mejora día a día. ¿Es la selección la correcta? Supongo que cada padre y cada entrenador tiene su propia visión, y que nunca llueve a gusto de todos.
Me gustaría celebrar que la RFHE manda un despliegue de gente más grande que cualquier otro país, pero me choco de frente con las carencias que vi en nuestra expedición. Mientras que la mayoría de países llevaban a uno o dos representantes de sus federaciones, nosotros necesitábamos cuatro. Dicen las malas lenguas que para hacer de intérprete alguno..
Tras la inspección veterinaria, se llevó a cabo el desfile por equipos, ese momento estelar donde padres, acompañantes y entrenadores nos volvíamos patriotas al salir nuestro país. Pues no sé cómo decirlo bonito, pero la representación española fue la más deficiente y menos elegante de los 16 países ahí congregados. Tal y como ponía en la convocatoria española, a los jinetes se les dio una gorra y un polo de manga corta. Si corrías con el equipo, tenías además derecho a una mantilla. Que no os engañen las fotos, quien tenía chaqueta de España es porque la obtuvo en otra ocasión o incluso que la heredó. Si no eras del equipo, podías tener 2 segundos de ilusión, de sentirte miembro de la participación española, para que acto seguido te quitasen la mantilla diciendo que únicamente había para los que corrían dentro de éste. Literal, esto pasó. ¿De verdad no da el presupuesto de la RFHE para poder suplir estas carencias?, ¿no eres parte del team Spain si no corres con el equipo? En Holanda y Bélgica, por citar solamente dos de los que consulté, contribuían con los gastos, pagaban el hotel a los jinetes, las inscripciones a todos, material corporativo a acompañantes y el jefe de equipo y entrenador se configuraban en una única persona. Aquí he visto a padres pagar la matrícula y hacer malabares con el transporte. ¿Cuánto le cuesta a un padre que su hijo salte en Gorla? Un sueldo medio mensual. Transporte, comidas, gastos del entrenador, inscripción si no va con el equipo, hotel… Todo esto choca con el despligue de gente que hace la RFHE. Lástima el esfuerzo de algunas familias, cuando de antemano es muy previsible quiénes van a estar en el Campeonato de Europa.
La parte positiva es que los jinetes toreaban las adversidades, si no podían salir bien uniformados al desfile porque hacía 8 grados, eran capaces de sonreír y posar con el polo en la mano. Si un individual se quedaba sin mantilla, venía el mozo de la cuadra aledaña y le daba una. Total, su amazona es fija en la selección y tiene mantillas de sobra. Ese gesto del mozo es el espíritu español y es de lo que me enorgullezco. También hay que alegrarse por ver caras nuevas, por constatar que hay entrenadores que están teniendo la posibilidad de llevar a sus alumnos a un CSIO sin tener que casarse con nadie. Ya lo de ir al Campeonato de Europa será más complicado…
España usa jinetes de relleno para cumplir el expediente de que a todos se les da la oportunidad. Sé ya de buena tinta parte de la expedición a Compiégne y vais a alucinar un rato.
De cara al europeo, ojalá primen los resultados y no se cumplan quinielas que ya se están haciendo. Sí, en este deporte y en este país, no es la primera vez que una selección tiene mucho de componente “amiguismo” más que de resultados. Reyes Martín dijo que no quería estar sometida a presiones, y me gustará ver en Gorla este verano a los jinetes que, resultados en mano, más se lo merezcan, independientemente de quién sea su profesor o a quién le haya comprado el caballo, o (y hago hincapié en esto), como el año pasado estuvo en el equipo, se le tiene en cuenta. Reitero, este es un argumento muy firme para futuras justificaciones.
¿Está Equieffe preparado para acoger un Campeonato de Europa?
Todo el mundo quería estar en Gorla porque ahí se va a llevar a cabo el Campeonato de Europa este verano, como he comentado, pero… ¿Está Equieffe preparado para ello? Mucho tienen que cambiar las cosas, porque la organización de este CSIO fue nefasta y la limpieza, ausente. La vida es digital, y todos seguimos órdenes y resultados a través de las aplicaciones que hay para ello. Aquí, había que morir en la web del concurso, y vivir con una angustia hasta pocas horas antes de la prueba, ya que los órdenes no salían. El domingo se empezó la jornada con el Gran Premio Children, y a las 7 de la mañana (la prueba empezaba a las 8), aún no había órdenes. Da la casualidad de que el primero en salir era Lucas Morote, español, que corría children siendo alevín de último año… Ese niño se acostó el sábado sin saber si era el 1 o el último, y se cayó de la cama directo a la pista. Menos mal que hizo cero y con ello le compensó el estrés de la mala organización.
Cuando hay tanta gente en un concurso, ha de haber más personal de limpieza que comisarios, pero aquí no fue el caso. Era literalmente imposible entrar a alguno de los baños del club ¡Cómo eché de menos la limpieza de Montenmedio! Y lo que es por todo el recinto, estiércol, paja, suciedad…. Ya por obsesión, me fijé, y solamente fui capaz de ver a una persona de limpieza durante los 6 días que estuve ahí. Estoy segura de que no había nadie más. Asqueroso todo
El tema del parking y la seguridad de éste, también de juzgado de guardia. Se robaba en coches a plena luz del día y llegaron a quitarle la manta a un caballo llevándola puesta. La zona del parking era mínima, la gente aparcaba como podía y donde podía, y parecía más una feria de pueblo que un CSIO.
Podría quejarme de la cobertura en todo el recinto, pero ya vais a pensar que exagero. Que grabes un recorrido y no puedas enviarlo vía whatsp hasta llegar al hotel, es curioso cuanto menos. Un repetidor no cuesta tanto, y está claro que todos queremos estar conectados y que hay familias en sus países de origen, deseando saber que han hecho sus jinetes.
Resumo en que España es un gran país, pero que igual que falta en la política general, falta en la política ecuestre que se mejoren muchas cosas para estar a la altura de Europa. Como no tengo nada que perder, puedo ser objetiva y contar claramente lo que se vivió en Gorla. Lástima de los padres que ponían buena cara ante la RFHE, pero que después comentaban todas estas cuestiones entre bambalinas…
Shelly Ramírez Pino
¡Más claro! no se puede explicar, dentro de lo políticamente correcto.
🙌🙌🙌🙌
Sin olvidar la amplia oferta gastronómica de un solo bar con una sola persona en caja y solo dos personas en barra para… 1.000 personas? Y un caseto de madera donde hacían, rehacían y seguían rehaciendo hamburguesas ahumadas en humo auténtico sin limpiar la plancha. Imposible comer ningún día. Y Los que durmieron en camión? Como había muchos camiones se caían los plomos y a dormir a 0 grados de noche sin luz ni calefacción.
Enhorabuena por el articulo
Lo del mozo que prestó la mantilla: chapeau! Pero me huele que estabas tú por el medio y era más espíritu uruguayo venezolano que español. Si me equivoco, me alegro.
Efectivamente cuando dices “Sé ya de buena tinta parte de la expedición a Compiégne y vais a alucinar un rato”….la lista ya está publicada y sorprende que en la categoría Children, 4 de los 5 miembros del equipo, y repito 4 de 5, (no incluyo a los individuales) sean del mismo centro ecuestre ¿acaso no hay suficientes niños y niñas en toda España para que tengan que llevar a 4 del mismo sitio? ¿Tan bueno es su entrenador que incluyen a 4 alumnos en el equipo? O ¿acaso hay intereses económicos, personales, que desconocemos?
Buenos días Shelly cuando leo el comentario anterior se me ocurren dos hipótesis:
A) el entrenador que lleva 3 amazonas y 2 jinetes a la Copa de Naciones en Francia (ahora ha metido a uno mas en juveniles) tiene intereses económicos, personales o de otro tipo con la federación. Si es así, me parecía una (presunta) prevaricación en toda regla por parte de la federación y los responsables de la selección. Si mal no recuerdo tu tienes familiares con formación jurídica y sabes lo que es la prevaricación (presunta eso si, porque solo tenemos indicios)
B) que el resto de los entrenadores y entrenadoras de España están tan molestos, mosqueados, hastiados con la Federación y su forma de hacer las cosas, y han dicho “a Francia que vaya Rita” y claro como nadie quiere ir, pues llega ese entrenador y se lleva hasta su tía la de Cuenca a la Copa de Francia (un saludo para la gente de Cuenca que son unas personas muy simpáticas)
La mejor de las suertes para ese entrenador, sus alumnas y alumnos y los responsables técnicos , primero por la ilusión de esas niñas y esos niños por representar nuestra querida España, al entrenador porque como los resultados no sean óptimos su reputación va a quedar un poco tocada, de la misma forma que los responsables técnicos de la federación que han hecho esa selección.
Si llegamos al Campeonato de Europa y se cumplen esas quinielas que tu dices que se rumorean desde ya quedando todavía mucha temporada de concursos, ya sería como para exigirle a Don Javier Revuelta presidente de la RFHE el cese de responsables deportivos porque sería escandaloso.
En otros deportes situaciones como esta hubieran supuesto la sustitución o despido de los responsables deportivos, pero desgraciadamente en nuestro querido mundo ecuestre, hay mucho olor a estiércol y no precisamente en las cuadras, si no en ciertos despachos.