La innovación es una constante en las marcas del sector ecuestre, sobre todo en materia de seguridad. En los últimos años, los estribos de seguridad se han introducido en el mercado con una gran acogida por parte de jinetes y amazonas. Sin embargo, ahora algunos modelos están en el punto de mira y se ha abierto el debate en torno a sus supuestos beneficios y riesgos.
El jinete, médico y también abogado estadounidense Armand Leone ha solicitado la prohibición total de los estribos con goma lateral que, según dice, pueden causar graves lesiones, especialmente a los jinetes más jóvenes. Pide además que las normativas relativas a la seguridad del material de equitación sean más estrictas.
El diseño de estos estribos de seguridad está pensado para evitar que el pie se quede atrapado en caso de una caída durante la monta. Sin embargo, a la hora de bajar de la montura, el cinturón o la ropa pueden quedarse enganchados y el gancho que sujeta la goma puede ocasionar heridas de gravedad en la piel del jinete o amazona, a menudo en la zona genital al deslizarse por la montura para bajar.
Si bien hay modelos de apertura lateral hacia arriba que no presentan ese problema, cualquier normativa que fomente una mayor seguridad es bienvenida en el mundo ecuestre.
0 comentarios